El lehendakari, Íñigo Urkullu, asistió el pasado 19 de abril, con ocasión del 25 aniversario del Instituto de Máquina Herramienta-IMH, a la inauguración del edificio que alberga el proyecto Asmaola, que da apoyo a pequeñas y medianas empresas en su proceso de fabricación, donde destacó que el proyecto forma parte del "triángulo de la competitividad" que Euskadi necesita por ser capaz de "formar a personas que den respuesta a los retos del futuro de la industria".
A la presentación oficial de las nuevas instalaciones de Asmaola en Elgoibar asistieron también la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, así como la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia.
El nuevo inmueble dará cabida a un proyecto nacido hace casi seis años como centro de innovación de apoyo a pymes, que ha crecido a lo largo de este periodo hasta incorporar 13 centros de FP que actúan en red.
La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia aprovechó su intervención en el acto del 25º aniversario del IMH para "animar a todas las pymes a que aprovechen los servicios de investigación e innovación que pone a su disposición Asmaola".
Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró que "con la puesta en marcha de Asmaola se convierte en realidad un sueño de toda Gipuzkoa", ya que "aporta una solución para esas pymes que tenían problemas para conectar con el conocimiento y para poner en marcha procesos innovadores".
Por su parte Xabier Ortueta, Presidente de IMH y Director General de AFM, destacó que "ahora las empresas con recursos limitados ya pueden poner en marcha las pequeñas investigaciones que necesiten". Ortueta destacó la evolución experimentada por el instituto a lo largo de su ya dilatada trayectoria, “hasta convertirse en un centro educativo integral con un itinerario formativo que permite a los jóvenes completar su formación desde abajo hasta arriba”.
Además, incidió en que el IMH, que gestiona un presupuesto anual aproximado de 4,5 millones de euros, “ofrece a trabajadores y personas desempleadas la posibilidad de reciclarse, posibilita la transición de la FP a la Universidad y en ocasiones hasta hace las funciones de laboratorio de metodologías formativas”.
En cualquier caso, en opinión de Xabier Ortueta el “valor diferencial” del IMH radica “en su capacidad para poner encima de la mesa ideas que nadie pone”.
Según sus palabras, “este es un centro lleno de iniciativas singulares y esas ideas son, precisamente, las que han hecho que el IMH haya evolucionado y se haya transformado hasta convertirse en mucho más que un centro de FP”.
Y es que para Ortueta, “el Instituto de la Máquina Herramienta ha pasado de ser un coche a ser un avión al que ahora hay que hacer volar” y ese es “uno de los dos retos a los que nos enfrentamos”.
En su intervención, el lehendakari recordó que Asmaola se ha convertido en el mejor "compañero de viaje" de las empresas que empiezan a innovar y necesitan un apoyo en I+D.
"Impulsa la transferencia de conocimiento, el salto de la investigación y la innovación al desarrollo de nuevos productos y servicios", resaltó, para añadir que el proyecto forma parte del "triángulo de la competitividad que Euskadi necesita y que suma formación, innovación y empresa". "Es lo que denominamos innovación colaborativa", añadió.
Urkullu resaltó que Asmaola se está "anticipando al cambio en el modelo productivo" y defendió la necesidad de "potenciar una industria basada en el modelo de Fabricación Avanzada"."Es la industria tecnológicamente avanzada, la denominada 'Fábrica del futuro'", señaló.
En esa línea, apuntó que el Gobierno vasco trabaja actualmente en esta misma línea de apoyo a la formación, innovación y empresa. De hecho, un reciente estudio elaborado entre 700 empresas vascas concluye que dos de cada tres prevén realizar alguna contratación este año y prácticamente la mitad, el 46%, recurrirán a alumnos de ciclos especializados de Formación Profesional.
"Euskadi necesita personas formadas y especializadas, capaces de dar respuesta a los retos de futuro de la industria. Lograrlo nos permitirá ganar en competitividad, ofrecer oportunidades de empleo y avanzar en cohesión social", expresó Urkullu.
Finalmente, el lehendakari animó a seguir trabajando "juntos" en este camino y recordó que el Índice de Clima Industrial en Euskadi se ha situado en el primer trimestre, y por primera vez desde 2008, en un valor positivo. Asimismo, el Índice de Producción Industrial aumentó el 3,5% el pasado año y ha crecido por encima del 5% en enero y febrero de este año.
Suscríbete a nuestro boletín.