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GEINSA REALIZA INSTALACIONES PARA TRATAMIENTO Y PINTADO DE VAGONES DE FERROCARRIL PARA EUSKOTREN

30 de Octubre de 2014

Se trata de un equipo de recuperación de aire con by-pass. El coche se puede introducir parcialmente en la cabina mediante cierre prácticamente hermético.

La empresa Euskotren ha realizado recientemente dos instalaciones en sus nuevas plantas de Lebario (Abadiño, Bizkaia) y de Araso (Irun, Gipuzkoa), con el fin de conseguir una mejora en velocidad de reparación y en calidad de acabado de sus vagones de ferrocarril.

La instalación de Lebario se compone de tres recintos:

- cabina de preparación, de 21 x 6 x 6m

- cabina de pintado y secado, de 21 x 6 x 6 m

- cabina de Pintado y secado de bogies, de 7x5 x 3,5 m

La cabina de preparación de superficie con recirculación de aire dispone de by-pass para salida de aire al exterior en determinadas operaciones. La instalación se completa con unas salas o cuartos técnicos para control, limpieza y preparación de materiales fabricados con las mismas características en cuanto a robustez y aislamiento que las propias cabinas.

Las instalaciones especiales para tratamiento y pintado de vagones de ferrocarril que Geinsa ha realizado para la empresa Euskotren, del País Vasco, la de Araso, en Irún (Gipuzkoa) consiste en una cabina de pintado y secado idéntica a la instalada en Lebario, de 21 x 6 x 6 m.

Estas son, respectivamente, la tercera y la cuarta instalación de reparación de vagones que adquiere a Geinsa la empresa Euskotren, ya que en 1996 le instaló una cabina de limpieza y preparación de bogies en sus pabellones de Lutxana (Erandio, Bizkaia) y en 2009 la segunda instalación de reparación de vagones de tranvía, en los talleres y cocheras de Vitoria.

La característica principal –tanto de las cabinas de preparación como de pintado y secado–, es que el vehículo se puede introducir parcialmente en la cabina mediante un cierre prácticamente hermético de modo que el ajuste es óptimo. De este modo se logra independizar las operaciones que se van a realizar y poder proteger a los operarios de zonas anexas.

Tanto en Araso como en Lebario, las cabinas de preparación y las de pintado y secado están equipadas con plataformas elevadoras neumáticas. Cada cabina dispone de dos plataformas, una en cada lateral, que se desplazan longitudinalmente, mientras la cesta lo hace verticalmente. En el punto de trabajo la cesta se puede acercar prácticamente hasta el vehículo introducido.

El calentamiento se realiza mediante quemadores de gas natural. Se trata de quemadores en vena directa, sin intercambiadores.

En la fase de pintura, el operario elige la temperatura en la que debe aplicarla en función de su bienestar y de las características de la aplicación. En la fase de secado la temperatura máxima es 60ºC.

En Lebario, los equipos generadores y extractores van instalados sobre el techo de las cabinas de pintado de coches, al objeto de optimizar espacios. Sin embargo, los filtros de retención final van instalados a nivel del operario, lo que facilita las tareas de mantenimiento habituales.

    30/10/2014Noticias

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