La empresa zarautztarra FRESMAK S.A., dedicada a la fabricación de soluciones de amarre, ha presentado, en segunda fase del programa H2020, su proyecto F-GRIP, un sistema de amarre innovador basado en un principio de adhesión reversible, y que ha sido aprobado.
Esto supone un apoyo importantísimo para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto y un orgullo para la empresa, ya que los proyectos aprobados suponen menos de un 5% de los presentados.
El apoyo de la Comisión Europea va a permitir a FRESMAK depurar el producto, realizar pruebas y demostraciones, y prepararse adecuadamente para su posterior fabricación y comercialización.
PROYECTO F-GRIP
El F-GRIP es un sistema de amarre basado en el principio de adhesión reversible. El adhesivo desarrollado consiste en un polímero bifásico nanoestructurado con diferentes fases de adherencia que se controlan en base a la temperatura. La gestión de la temperatura permite pegar y despegar cualquier tipo de material con una gran fuerza de amarre y sin comprometer las zonas a mecanizar.
Las ventajas que ello aporta son innumerables: amarrar cualquier material a mecanizar, reducir la necesidad de utillajes de amarre, reducir vibraciones en el mecanizado, reducir el coste del amarre y del mecanizado, etc. asimismo, se trata de un sistema reversible y recuperable, además de respetuoso con el medio ambiente.
Esta solución está principalmente orientada al mecanizado de piezas complejas y de alto valor añadido, especialmente en sectores con altos requerimientos, como el aeronáutico, donde piezas grandes con geometrías complejas requieren hoy en día de diferentes estructuras de amarre y por tanto mucho despilfarro en tiempo de cambio de utillajes.
APUESTA POR LA I+D+i
FRESMAK nació con una patente y a lo largo de todos estos 50 años, ha realizado más de veinte. El lema desde sus inicios ha sido: “La innovación no es una opción, es nuestra actitud”. Asimismo, FRESMAK es una empresa que ha colaborado histórica y puntualmente con diferentes organismos de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, así como con la UPV y Centros de Formación, como soporte a todas sus actividades de innovación. En el año 2004 la empresa creó su propia unidad de I+D con un departamento compuesto por tres personas dedicadas al desarrollo de nuevos productos innovadores, así como a la mejora de los existentes. Este paso supuso un importante cambio en la mentalidad de la empresa y en su presupuesto, teniendo en cuenta la dimensión de la misma. En personas, la empresa destina más del 10% de sus recursos a I+D+i, con una inversión/gasto en torno al 8,3% de la facturación total.
Esta dedicación ha llevado a FRESMAK a participar en numerosos proyectos de innovación con mayor intensidad si cabe, en estos últimos años. Cabe destacar un proyecto CDTI en el 2008, otro proyecto dentro del VII Programa Marco Europeo denominado DYNAMILL para la mecanización de piezas finas junto con el Instituto alemán Fraunhofer y nueve socios europeos. En el 2013 y en colaboración con el Instituto Polymat de la Universidad del País Vasco se desarrolló un proyecto denominado “Diseño y desarrollo de un Sistema Químico Mecánico de Sujeción de Piezas Complejas” dirigida al sector aeronáutico, que contó con apoyo del CDTI. Y recientemente y en el esfera del Programa Pyme Horizonte H 2020, el proyecto F-Grip anteriormente descrito.
Suscríbete a nuestro boletín.