La empresa de fijaciones adquiere una máquina BEGItech MRT para controlar la calidad de entre 40 y 60 piezas por minuto, que le permitirá dar un salto en el objetivo de ‘defectos cero’.
La calidad de las máquinas que fabrica y del servicio postventa que presta Lazpiur ha permitido cerrar un acuerdo para que suministre otras dos máquinas de control a Deba.
Tornillería Deba Fasteners y Lazpiur han iniciado una relación particular, que promete hacer crecer a ambas en competitividad y en prestación de servicios.
Las dos son empresas con sede en la misma localidad, Bergara, en Gipuzkoa. La primera se dedica a fabricar elementos de fijación, sobre todo para el mercado automovilístico. La segunda tiene dos líneas de negocio, una de las cuales consiste en construir máquinas de alta precisión, y algunas de ellas especialmente indicadas para el sector tornillero. Curiosamente, nunca habían trabajado juntas.
Deba había confiado hasta ahora sus máquinas a otros fabricantes de maquinaria. Pero se encontraba con un problema: No encontraba un proveedor fiable que pudiera ofrecerle toda la gama de máquinas de inspección con la aplicación de tecnologías ‘best-in-class’, que pudiese adaptar sus máquinas a la realidad de las necesidades de Deba y que ofreciese un servicio postventa apropiado.
En los últimos meses, buscaba una máquina que asegurase un óptimo control de calidad de sus productos. Hasta que encontró la mejor opción justamente en su misma localidad, Bergara. Lazpiur cuenta con el abanico más completo del mercado en máquinas de control de fijaciones: con plato giratorio de cristal, con plato metálico, con el nuevo sistema ‘on the fly’, con visión artificial, ‘eddy current’, controles en 360º... Pero además cuenta con un servicio postventa de calidad. “Mientras que otras empresas venden una máquina y si ésta tiene cualquier problema no hay quien se desplace hasta allí para revisarla. En cambio, cuando Lazpiur vende una máquina y más adelante se necesita cualquier servicio, nosotros se lo damos. Ya sea aquí, en Alemania, o en China. Esa es una cualidad que nos diferencia de los demás”, explica Mikel Etxebarria, del departamento comercial de Lazpiur.
Esa calidad del producto y calidad en el servicio fue la que llevó a Mikel Egiazu, gerente de Tornillería Deba Fasteners, a decantarse por la máquina de Lazpiur, una BEGItech MRT con plato metálico. Desde que accedió a la dirección de la empresa ha buscado mejorar la productividad y que sus medios de producción funcionen a su mejor rendimiento. “Si de verdad necesitas soluciones apropiadas a problemas estratégicos, por qué no tener en cuenta el coste total de la inversión en lugar de minimizar el coste de adquisición”, se pregunta el gerente de Deba. “Me suele resultar curioso que empresas de países que son tecnológicamente más avanzados vienen a nuestro entorno a encontrar las soluciones más equilibradas en calidad-precio-servicio, mientras nosotros muchas veces ni exploramos lo que más cerca tenemos”, explica el propio Mikel Egiazu.
La nueva máquina, que ya está a pleno funcionamiento, controla un tipo de piezas especialmente sensibles, las que se sueldan al eje del amortiguador de los vehículos. La BEGItech MRT permite controlar que las fijaciones no tengan grietas (se consigue mediante un sistema de corrientes inducidas), ni tampoco defectos superficiales. La máquina, de última generación, utiliza un sistema de visión por fotometría. También controla las medidas de las piezas y posibles defectos en la rosca. Su capacidad es de entre 40 y 60 piezas por minuto.
La experiencia para ambas empresas ha sido tan positiva que se encuentran dando pasos para posibilitar una mejora en la competitividad de Deba. Por un lado, Lazpiur suministrará a Deba en los próximos meses otra máquina: una BEGItech ECD, que es un equipo de control dimensional para instalar en un laboratorio. Permite un control exhaustivo de los primeros lotes, de modo que verifica esas primeras series en el proceso de fabricación. Utiliza un sistema de visión de muy alta precisión con el que se detectan todo tipo de medidas de la pieza. Cuenta con un plato rotativo servo-controlado, de manera que se pueden comprobar distintos perfiles de la pieza desde distintos ángulos. Detecta piezas de 25 milímetros de diámetro hasta 100 milímetros de longitud y sus mediciones las exporta a un software SPC.
Con estas máquinas, Deba busca “adaptarse tecnológicamente a los nuevos retos que tiene enfrente. Cada proyecto es único con sus propias características y Lazpiur nos da la flexibilidad y sobre todo la tranquilidad del trabajo bien hecho, así como a nuestros clientes. Ellos buscan cada vez más la integración de no solo las cadenas logísticas, sino de los partners tecnológicos”.
La empresa, la única en el mercado que ofrece toda la gama completa de este tipo de máquinas, ha diseñado la máquina BEGItech CLT. Es la primera de sus características en el mercado, y cuenta con un potente software con una potencia de cálculo capaz de controlar 800 piezas por minuto.
Lo novedoso de esta máquina consiste en que la inspección se produce cuando la pieza está en el aire. Las ventajas de este sistema respecto a otros, como la rampa de cristal, son evidentes. En esta máquina no hay nada que interfiera entre el sistema de visión y el objeto a medir, de modo que se evitan posibles inconvenientes como la suciedad o roturas en el cristal, el desgaste y otros que puedan afectar a la medición. La pieza es transportada en una cinta y al salir despedida, el sistema de visión capta la pieza en el aire, lo cual permite una inspección completa y efectiva de los fasteners.
Esta máquina BEGItech CLT es adecuada sobre todo para piezas como ejes, espárragos… para los sectores de tornillería y decoletaje, y cubre una necesidad existente en el mercado. La precisión de medida de este sistema es de 0,01 mm en función del hardware de visión seleccionado.
Lazpiur ha lanzado dos variantes de máquina BEGItech CLT. La primera, para piezas pequeñas de hasta 20mm de longitud; y una segunda variante para elementos mayores, con un campo de hasta 50mm de longitud.
La empresa dirigida por los hermanos Lazpiur es la única del sector que ofrece la gama completa de este tipo de máquinas, diseñadas para satisfacer la exigencia de ‘defectos cero’ que se impone en el sector de la automoción. Los productos de Lazpiur se venden en 25 países y entre sus clientes destacan fabricantes de la industria automovilística como Ford o Mercedes, además de TIER-1 como Lear, GKN, NTN...
Suscríbete a nuestro boletín.