En la reunión celebrada el 3 de diciembre de 2015 en Bruselas, la Asamblea General de CECIMO eligió al Sr. Luigi Galdabini como nuevo Presidente de CECIMO para un periodo de dos años. Sucederá en su cargo al Sr. Jean-Camille Uring, Miembro del Comité Ejecutivo de Fives y Presidente de Symop. Se ha confiado al Sr. Galdabini, presidente de UCIMU (Asociación italiana de fabricantes de Máquinas-herramienta) la responsabilidad de dirigir la Asociación Europea que representa el 39% de la producción mundial de máquinas-herramienta (MH).
Durante su Presidencia, el Sr. Uring destacó que las inversiones en equipos y tecnologías de fabricación modernos son esenciales para mejorar la productividad, la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos. La adopción de tecnologías de fabricación avanzada resulta vital para acelerar el cambio de las industrias europeas hacia una fabricación inteligente, digitalizada e interconectada. El Sr. Uring subrayó que se proporcionarán a las pymes mayores cantidades de inversión directa de capital y garantías de préstamo, para ayudarles a superar la escasez de capital que supone un freno a las inversiones de capital productivo. Además animó a que se realice una financiación adecuada que refuerce las infraestructuras para la investigación y la innovación en las tecnologías de fabricación avanzada. El Sr. Uring señaló que se necesitan inversiones elevadas en educación y formación para salvar la creciente brecha de competencias y para que la fuerza de trabajo pueda adaptarse al cambio tecnológico.
El nuevo Presidente de CECIMO, el Sr. Galdabini, declaró: “El sector europeo de MH avanza en pos de la adopción de tecnologías disruptivas tales como la producción inteligente y la fabricación aditiva. El sector está acelerando la integración de nuevas tecnologías, como big data e internet industrial, en sus equipos y servicios, sentando así las bases para la creación de las futuras fábricas inteligentes y conectadas. Esta evolución se refleja en las actividades de CECIMO”. CECIMO insta a los responsables de las políticas de la UE a facilitar condiciones marco favorables para la digitalización de la industria y el desarrollo de tecnologías de fabricación aditiva con el fin de potenciar la competitividad de la industria europea en su conjunto.
Estas nuevas tendencias y tecnologías industriales están cambiando las reglas de la competencia global. La digitalización de la fabricación y la penetración de tecnologías disruptivas en la base industrial propician notables ganancias de productividad y eficiencia. Las técnicas de producción de vanguardia plantean un horizonte de oportunidades en el diseño de productos y la innovación y aportan soluciones a las transformaciones sociales. Asimismo, la tendencia hacia la personalización a gran escala abre el camino hacia la reindustrialización de Europa. Así las cosas, Europa debe avanzar más deprisa que sus competidores para aprovechar las oportunidades en la fabricación avanzada.
Según palabras del Sr. Galdabini, es indudable que la innovación es y continuará siendo el motor del crecimiento en la industria de MH, y la falta de inversión en fabricación es su obstáculo más importante. Los responsables de las políticas de la UE deben utilizar el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas para financiar programas que ayuden a acelerar la “transferencia tecnológica” y resuelvan al mismo tiempo el problema de la infrainversión.
“Europa no se puede permitir el lujo de quedarse rezagada frente a sus competidores en tecnologías disruptivas, como p.ej. la fabricación aditiva, que transforman la economía”, añade el Sr. Galdabini. “Hemos de aspirar al liderazgo global. Esperamos que la nueva Hoja de Ruta de Política Industrial en la UE y la Estrategia para el Mercado Digital Único, por ejemplo, presten la atención necesaria a la fabricación aditiva”.
La estrecha cooperación entre interlocutores de múltiples disciplinas resulta indispensable en la actualidad, puesto que la “integración tecnológica” se ha convertido en la norma. A medida que el ciclo de la innovación para las nuevas tecnologías se acorta, la cooperación en innovación en toda la cadena de valor y en todos los ámbitos se convierte en un factor determinante para influir en la velocidad del desarrollo tecnológico y su difusión.
Suscríbete a nuestro boletín.