Incrementará su peso en Europa, empezando por Alemania, y ralentizará su entrada en Brasil
Industrias Puigjaner ha iniciado un nuevo plan estratégico que prevé aumentar un 54% la cifra de ventas en los próximos cuatro años. El objetivo se centra en pasar de los 11 millones de euros con que cerró el 2014 hasta los 17 millones en el 2018. La práctica totalidad de este incremento se producirá en los mercados de exportación.
La compañía, que este año cumple 130 años, diseña y fabrica maquinaria con la marca Denn para la deformación de metales por rotación (tornos, cazillos circulares, forja rotativa, y aparatos de corte y bordón, para poleas y de cerrado de tubo). Es decir, máquinas que se utilizan para la posterior elaboración de elementos en forma circular de chapa o tubo, desde llantas laminadas y discos para el sector del automóvil, hasta el depósito de combustible del avión de combate europeo OFF200, pasando por el acabado de tapas para ollas y cacerolas, el cerrado de boca de cantimploras y piezas para equipos de ventilación industrial y lámparas ornamentales.
La compañía de bienes de equipo para automoción, aeronáutica y ventilación exporta hasta el 95% de la facturación. “Es un porcentaje que varía un poco de un año a otro, porque en esta crisis ha habido años en los que no hemos vendido nada en España. En el 2014 notamos una reacción positiva en el mercado local y el presente ejercicio parece que arranca con buenas perspectivas. Pero estamos volcados en el extranjero”, detalla el consejero delegado de la empresa, Joan A. Puigjaner. Así, la primera intención del plan pasa por crecer en Europa con nuevos productos, especialmente en Alemania; “donde nos encontramos con nuestros tres principales competidores en la zona euro”. El peso europeo en el negocio es demasiado pequeño en comparación con Estados Unidos, que acumuló el 40% de los ingresos el año pasado.
Con todo, Puigjaner cuenta con empresas de distribución y asistencia técnica exclusivas en Francia, Italia y Suecia, y participa en cuatro proyectos europeos de investigación. “Nos vienen a buscar, porque estamos muy especializados y somos una pequeña empresa con investigación incorporada, que no es normal. Sumar una pyme añade puntos a los consorcios. Tenemos que entrar en estos proyectos a través de centros tecnológicos como Tecnalia (País Vasco) y el CTM de Manresa, Ascamm y la UPC, “explica el miembro de la cuarta generación familiar.
La voluntad de incrementar la presencia en Europa contrasta con el proyecto en Brasil: “Teníamos la posibilidad de formar una empresa mixta para abastecer al Cono Sur, pero hemos frenado la tentativa porque no vemos clara la situación de la región”, indica Puigjaner.
Esta reorientación de la estrategia internacional no afecta a la empresa compartida con un socio local en China Denn Yangzhou, que mantiene su actividad, “aunque últimamente se ha ralentizado”. La compañía impulsará su principal mercado estadounidense con una estructura propia de servicio posventa, muy importante para el cliente de las máquinas Denn de Puigjaner. La compañía destina un 7% de la facturación a I+D. “Es un presupuesto muy elevado, teniendo en cuenta que la media es del 2% en España”, remarca Puigjaner. Este elevado nivel tecnológico permitirá incrementar la especialización para solucionar problemas a los clientes.
Industrias Puigjaner nació en 1885 (conserva un documento de un primer pago de impuestos de 50 céntimos) en Barcelona, y cuenta con la licencia española más antigua de construcción de maquinaria. La Maquinista Terrestre y Marítima se adelantó un año, pero la compañía que posteriormente derivó en Alstom hace tiempo que abandonó la actividad de
Suscríbete a nuestro boletín.