En su presentación "La máquina-herramienta y la fabricación avanzada: la unión hace la fuerza", ofrecida en 'Los Viernes de la Cámara', encuentro empresarial que organizan Cámarabilbao y Euskaltel, el director general de AFM ha defendido que la máquina-herramienta es un sector estratégico que encierra conocimiento y capacidades de producción de muchos sectores industriales. Ha afirmado que "no existe industria moderna y competitiva sin máquina-herramienta".
Ortueta ha subrayado que “fabricar máquina-herramienta otorga a un país saber hacer industrial y alto nivel tecnológico. Es un sector pequeño, pero con una contribución decisiva en productividad y competitividad”.
El sector de máquinas-herramienta es el tercer mayor productor y exportador en la Unión Europea, detrás de Alemania e Italia, y el noveno en el mundo. Exporta más del 75% de su producción a los mercados más exigentes.
Xabier Ortueta, ha expuesto también los factores claves de competitividad de un sector de conocimiento técnico y científico y de habilidad que aporta soluciones.Esos factores son: las personas “cualificadas, competentes y preparadas”; la tecnología (AFM invierte un 5% en I+D+i) con el objetivo de lograr más productividad y eficiencia; la innovación (industria 4.0) para dar más valor al cliente; y la internacionalización (se vende en los cinco continentes), con el reto de generalizarla y lograr la diversificación del mayor número de personas.
Sobre la situación del sector, el director general de AFM ha recordado los momentos de crisis y el “transito por el desierto” sobre todo en el mercado interior. En los últimos tres años se ha originado un vuelco en los mercados, con un relevante deterioro en China e India, y más moderado en Alemania, un crecimiento importante en EEUU y México; y mejoría en España, Francia e Italia.
Precisamente, sobre cómo pueden afectar las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump, presidente de USA, Xabier Ortueta ha expresado su preocupación, “el efecto final es impredecible”. “El proteccionismo -ha remarcado- afecta al comercio y pone un nubarrón en la confianza”.
En la presentación, el vicepresidente de la Cámara, Juan Mª Sáenz de Buruaga, ha indicado que “la máquina-herramienta es un sector dinámico que da soluciones productivas y funcionales de alto valor añadido a sectores estratégicos de la industria vasca”. Además –subrayó- “utiliza la investigación, la innovación, la información y la tecnología para mejorar los procesos y atender las necesidades de las empresas clientes y de la propia sociedad”.
El clúster de fabricación avanzada liderado por AFM lo conforman 294 empresas fabricantes y 41 socios colaboradores que dan empleo a 11.000 personas y facturan más de 2.100 millones de euros. En el se integran además de los fabricantes de máquinas-herramientas, componentes, herramientas y accesorios (AFM), los mecanizadores (AFMEC), los fabricantes de herramientas de mano y de suministro industrial(ESKUIN) y empresas de pertenecientes al ámbito de la fabricación aditiva y la impresión 3D (ADDIMAT).
Suscríbete a nuestro boletín.