Como saben el conflicto entre Rusia y Ucrania está provocando diversas consecuencias comerciales debidas a sanciones mutuas que se están imponiendo la UE y USA por un lado y Rusia por otro.
Las consecuencias para nuestro sector están siendo directas (ver comunicado respecto a la prohibición de exportación de tecnologías de doble uso a Rusia de 27/08/2014) y también indirectas (retrasos de concesión de licencias de exportación, mayor complejidad para cerrar pedidos etc.).
Hemos mantenido conversaciones con las asociaciones de países productores con un flujo comercial particularmente intenso con Rusia en tecnologías de fabricación como Suiza, Austria, Alemania (ver) y República Checa, y los dos últimos admiten seria preocupación a este respecto.
Los subsectores de utillaje de deformación y herramientas de corte por el momento no cuenta con una evaluación precisa de los efectos de esta crisis aunque también muestran su inquietud (ver). Pese a la dificultad que el asunto entraña, desde AFM, estamos permanentemente en contacto con autoridades, instituciones y colegas de otros países para contar con la información más precisa posible y nos ponemos a vuestra disposición para atender cualquier consulta a este respecto.
Persona de Contacto: Patricia Tamés/Mikel Artola