Se detallan a continuación las medidas fiscales aplicadas por el Gobierno de Italia para tratar de incentivar la inversión industrial y que inciden en la venta de equipos de máquina herramienta. Las medidas se engloban dentro de la revisión del Plan de Transición 4.0 en la Ley Presupuestaria 2021, extendiendo deducciones fiscales para bienes de equipo, investigación y desarrollo y formación en 4.0, hasta el 31 de diciembre de 2022, y con aumentos en los porcentajes de deducción y en los techos de adquisición.
Deducción fiscal para bienes tangibles 4.0 (ex. Hiperamortización)
Deducción fiscal para bienes intangibles 4.0
Deducción fiscal para nuevos bienes tangibles e intangibles (no 4.0) (ex. Superamortización)
Para todas las deducciones para bienes de equipo tangibles, el reparto de las subvenciones pasa de 5 a 3 años, generando un mayor impacto positivo en las cuentas de la empresa compradora. Para inversiones en bienes de equipo no 4.0 y en activos intangibles no 4.0 efectuados en 2021 por empresas con ingresos o beneficios inferiores a 5 millones de euros, la deducción fiscal puede ser amortizada en un único año.
Por tanto, las nuevas deducciones fiscales son aplicables para adquisiciones de 2021 y 2022, además del último tramo de 2020, ya que se establece un efecto retroactivo a partir del 16 de noviembre de 2020. Se podrá beneficiarse de las citadas ventajas con el pago de un anticipo del 20% del bien adquirido, y la entrega en los próximos 6 meses.