Una nueva promoción de jóvenes talentos de las Aulas de Aeronáutica y Máquina-Herramienta de la Escuela de Ingeniería de Bilbao se ha incorporado a las plantillas de las mejores industrias vascas de estos sectores estratégicos. La Escuela de Ingeniería renueva así un año más la cantera empresarial de Euskadi con la entrega de diplomas que se celebró el miércoles 21 de febrero, a un total de 40 estudiantes que han realizado prácticas en empresas punteras de los sectores aeronáutico y de máquina-herramienta. Autoridades académicas junto a miembros del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y representantes de empresas de industrias de ambos sectores participaron en el acto de entrega de diplomas, que tuvo lugar en el CFAA Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (Parque Tecnológico de Bizkaia, Edificio 202), centro adherido a la Escuela de Ingeniería de Bilbao y dirigido por Norberto López de Lacalle, director del Aula Máquina-Herramienta y profesor de la Escuela.
El director de la Escuela, Enrique Amezua, abrió la ceremonia en la que intervinieron posteriormente Xabier Ortueta, director de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM Advanced Manufacturing Technologies), y Ana Villate, directora del Cluster aeronáutico vasco HEGAN. Tras la entrega de diplomas a los 24 estudiantes del Aula de Máquina-Herramienta y a los 16 del Aula Aeronáutica de la Escuela, intervinieron Gorka Estebez, director de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; y Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco. José Luis Martín, vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, clausuró el acto.
Las de Aeronáutica y Máquina-Herramienta son dos de las Aulas de Empresa con las que cuenta la Escuela de Ingeniería de Bilbao y son uno de los ejemplos más relevantes de la estrecha colaboración que la escuela mantiene con el mundo empresarial e industrial para garantizar que la formación impartida responde a las demandas reales del tejido empresarial. La incorporación de estas jóvenes promesas, llenas de talento y con una formación integral, supone una baza importante para las empresas vascas, que tienen que afrontar entornos cada vez más competitivos a nivel global.
Ambas aulas están financiadas por los departamentos de Educación y Desarrollo Económico del Gobierno Vasco y por la Diputación Foral de Bizkaia, junto a asociaciones de empresas y centros tecnológicos de los sectores de máquina-herramienta y aeronáutico.
Talento y formación integral
Los alumnos y alumnas que recibieron los diplomas concluyeron el pasado diciembre sus prácticas en empresas punteras de estos sectores, colaborando en importantes proyectos y poniendo su formación integral y talento al servicio de las compañías. Los 24 alumnos y alumnas del Aula de Máquina-Herramienta han trabajado en empresas como Matrici, ITP, Danobat, Fagor Arrasate e Ibarmia. El Aula les ha proporcionado grandes conocimientos en técnicas de fabricación avanzada, en el sector de máquina-herramienta y en aspectos de la industria 4.0. La totalidad de los estudiantes está ya trabajando en las empresas en las que hicieron prácticas y algunos de ellos incluso en puestos de responsabilidad.
Ésta es la 9º edición del Aula de Máquina-Herramienta de la Escuela de Ingeniería que un año más ha cumplido su misión: formar ingenieros e ingenieras que puedan liderar los proyectos de desarrollo tecnológico de empresas clave para Euskadi. Desde 2008, cuando comenzó este aula, más de 210 estudiantes han pasado por ella, de los que aproximadamente el 30% son mujeres.
Por su parte, los 16 diplomados en el Aula Aeronáutica han realizado sus prácticas en varias compañías. En Sener, han colaborado en proyectos asociados a misiones especiales como el Meteosat tercera generación o el satélite Sentinel 2, una nueva flota de satélites diseñada específicamente para proporcionar abundantes datos e imágenes al programa Copernicus de la Comisión Europea. También han trabajado en ITP en la optimización del diseño de componentes del motor TP 400 del Airbus 400 M y en Aernnova, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, en el diseño y ensayo de puertas para aeronaves.
El Aula de Aeronáutica comenzó su andadura en 2001 y desde entonces, ha ofrecido formación específica a más de 380 alumnos y alumnas que han podido complementar su formación académica con su trabajo en destacadas empresas del sector. El porcentaje de colocación es del 100% y los 16 estudiantes de la decimosexta promoción del Aula Aeronáutica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao que recibirán esta tarde su diploma están ya trabajando en empresas aeronáuticas vascas, en multinacionales del sector como Rolls-Royce y en organismos como la Agencia Espacial Europea.
Dos sectores clave
Las empresas integradas en Hegan, la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, cerraron el ejercicio de 2016 con una facturación de 2.247 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% sobre el ejercicio anterior. Las previsiones para 2017, cuyas cifras aún no se han dado a conocer, prevén un nuevo aumento de las ventas totales en torno a un 2%. El empleo creció también en este sector estratégico vasco. Las empresas asociadas en Hegan terminaron 2016 con una plantilla total de 13.612 empleos, un 9,4% más que el año anterior. Un total de 63 entidades, que cuentan con 161 centros productivos en el mundo, están asociadas en Hegan.
La Máquina-Herramienta, otro sector clave industrial de Euskadi, también ha crecido en los últimos años. La producción se ha incrementado en un 5,3% en 2017, un año que se ha cerrado con una facturación conjunta de 1.576,6 millones de euros. La previsión para este ejercicio es también muy buena y el sector prevé un incremento tanto en ventas como en exportaciones cercano al 5%.
Suscríbete a nuestro boletín.