En los talleres de fabricación pesada, el chaflanado a menudo es uno de los procesos relevantes al que no se le brinda la debida importancia. Indudablemente, la preparación deficiente del borde de soldadura es la primera y más básica causa de ajustes inadecuados que conducen a soldaduras de mala calidad debido a preparaciones de juntas en 'V' inexactas que resultan en soldadura excesiva, mayor entrada de calor, mayor consumo de consumibles de soldadura y personal y horas adicionales. Todos estos factores contribuyen a una menor productividad a un coste adicional que perjudica las necesidades actuales de optimización de costes.
El corte con oxicorte (biselado) es el proceso generalmente utilizado para cortar placas de acero al carbono. El equipo manual es de bajo coste y se puede utilizar manualmente o se puede mecanizar. Las desventajas de utilizar este proceso podrían ser velocidades bajas, alta aportación térmica, posibles inexactitudes en los ángulos de bisel (que conducen a una deposición excesiva de la soldadura), necesidad de terminar la superficie biselada (según los requisitos del material y la junta). Además, implica un costo significativo de gases y otros consumibles de molienda, incluidos los inevitables desperdicios y mano de obra.
Por el contrario, CEVISA cuenta con máquinas chaflanadoras que funcionan con el principio de cizalla rotativa entre otras y son muy efectivas debido a su portabilidad y maniobrabilidad con altas velocidades de biselado que oscilan entre los 1,7 a 2,6 m por minuto. Estos biseladores pueden biselar placas de 6 a 50 mm de espesor y ofrecen preparaciones de bisel en “V”, “K” o “X” precisas y uniformes. Varios materiales como aceros al carbono, aceros aleados, aceros inoxidables, aluminio se pueden biselar con mucho éxito utilizando estas máquinas. El biselado mecánico, que es un proceso no térmico, tiene una importante ventaja metalúrgica de no crear una zona termo-modificada y no provocar distorsión térmica.
Las chaflanadoras invertidas utilizadas simultáneamente junto con las biseladoras estándar pueden producir un chaflán de doble V sin girar las chapas, lo que ahorra tiempo de grúa, tiempo de manipulación y tiempo de proceso repetido, lo que comprime el tiempo total del ciclo de rendimiento y aumenta la productividad a un costo optimizado.
Suscríbete a nuestro boletín.