La compañía alavesa Grupos Diferenciales, especializada en la producción de engranajes avanzados para transmisiones mecánicas aplicadas a sectores como la automoción, el transporte marítimo, el ferrocarril o la aeronáutica, realiza tareas tecnológicamente avanzadas y dotadas de alto valor añadido a partir de materiales de difícil mecanizado y tolerancias ajustadas. En su permanente búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas que le permitan incrementar su eficiencia y competitividad, necesitaba encontrar una solución flexible, adaptable y con un elevado componente de customización que le hiciera posible finalizar las piezas en una sola atada.
Tras valorar diferentes soluciones existentes en el mercado, Grupos Diferenciales ha confiado en DANOBAT para el desarrollo de dos nuevos equipamientos que le permitan fabricar piezas de gran tamaño cumpliendo estrictos estándares de calidad de forma sistemática. El objetivo principal de la empresa alavesa, que produce en tiempos muy reducidos y con elevada calidad, era disponer de un equipamiento puntero que permitiera la fabricación de componentes de mayor envergadura con el objetivo de seguir ampliando su cartera de clientes. El principal desafío consistía en la fabricación de piezas con una calidad óptima de forma estandarizada.
La solución
El equipo de ingenieros y especialistas en soluciones mecatrónicas de DANOBAT ha diseñado y desarrollado para Grupos Diferenciales una rectificadora horizontal y otra vertical altamente versátiles, con capacidad de tornear, medir y rectificar piezas de distintos tamaños. Los equipos han servido para mejorar la tolerancia y la rugosidad de los componentes mecanizados.
Los equipamientos
La rectificadora vertical VG-1000/700está dotada de un cabezal con multiposiciones para tornear en duro y rectificar las piezas, así como de un brazo de medición que posibilita comprobar que los componentes fabricados cumplen con los requisitos y presentan una óptima calidad. Este equipamiento presenta una elevada rigidez y ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades de estabilidad y los requerimientos de eliminación de las vibraciones que exigen los procesos de torneado en duro.
La herramienta de medición incorporada a la máquina tiene capacidad para medir diámetros interiores, exteriores, caras y conos- con una repetibilidad inferior a 1 micra asegurando las piezas en geometría dimensional en menos de 5 micras.
Los expertos de DANOBAT han diseñado esta máquina con un elevado grado de personalización para adaptarse a los útiles de amarre con los que ya contaba el cliente. Así, el equipo presenta un sistema de amarre principal magnético dirigido a la fabricación de diámetros medianos y grandes y un plato de garras autocentrante para lotes de piezas de menor tamaño.
Una de las necesidades a las que Grupos Diferenciales quería dar respuesta era la versatilidad y flexibilidad de los equipos, por lo que DANOBAT ha incorporado en la rectificadora un cambiador automático de herramientas que permite escoger la más adecuada al tipo de pieza a fabricar en cada momento.
Para responder al reto de Grupos Diferenciales, DANOBAT ha desarrollado también una rectificadora horizontal HG-72-2000-B12 con capacidad de mecanizar piezas de hasta 2.000 mm de longitud, 640 milímetros de diámetro y 1,5 toneladas de peso.
Una de las principales características del equipamiento es que está dotado de un cabezal compuesto de tres muelas que permite mecanizar diámetros exteriores, caras y roscas. Este cabezal, que gira sobre su propio eje vertical y consigue alcanzar todos los puntos de la pieza, está accionado por un motor de 45 kW que genera velocidades periféricas de hasta 45 m/s con muelas de un diámetro máximo de 610 mm. Gracias a estas prestaciones, la máquina es capaz de dar respuesta a todas las necesidades de rectificado, incluyendo piezas con Ra 0,1, en una sola atada y garantizando la calidad geométrica.
La incorporación del medidor multidiámetro DANOBAT MDM-300, que trabaja simultáneamente al proceso de mecanizado, presenta una importante ventaja ya que evita el proceso de medición posterior y permite que el rectificado se lleve a cabo en una única operación. De esta forma, se asegura que la pieza cumple todos los requisitos marcados en el plano. El MDM DANOBAT tiene una repetibilidad de ± 1,5 micras, permite medir diámetros diversos y, una vez finalizado el ciclo de rectificado y antes de extraer la pieza, es posible hacer una comprobación post-process.
Además, la máquina incorpora un equipo de filtración con capacidad de filtrado de hasta 15 micras que contribuye de forma determinante a la calidad del producto final, mejora la rugosidad y contribuye a perfeccionar los acabados.
Gracias a los utillajes que se han desarrollado, esta rectificadora horizontal también hace posible amarrar todas las piezas con la garantía de que puedan ser rectificadas en un único amarre.
Suscríbete a nuestro boletín.