El fabricante de máquina herramienta y sistemas avanzados de producción Danobat volverá a tener este año una presencia destacada en la feria EMO de Hanover, una de las citas internacionales más destacadas para el sector de la fabricación industrial.
Bajo el eslogan “Together beyond challenges”, la firma presentará en el evento un total de ocho má-quinas de última generación y alto valor tecnológico, tres de ellas completamente automatizadas, que han sido concebidas para la ejecución de procesos de rectificado y torneado de alta precisión. Además, Danobat compartirá en la feria su apuesta por el desarrollo de servicios avanzados y la con-solidación de su propuesta de valor digital.
La compañía, que dispondrá de un espacio expositivo de 700 metros cuadrados (stand D-45, Hall 11), presentará soluciones desarrolladas para elevar la competitividad del sector industrial y completa-mente adaptadas a las necesidades de mecanizado de sus clientes, garantizando la máxima fiabilidad y productividad en aplicaciones de alta exigencia.
“Con la vocación de seguir impulsando la competitividad de nuestros partners y la optimización de los procesos de fabricación, hemos desarrollado una gama de rectificadoras de alta precisión que abarcan desde las máquinas de configuración universal, hasta las personalizaciones más exigentes. Estas soluciones han sido concebidas en estrecha colaboración con los usuarios finales. Se trata de desarrollos completos, que no solo incluyen la maquinaria, sino que incorporan todos los accesorios y procesos relacionados con el objetivo de hacer más competitivo a nuestro cliente”, asegura el CEO de Danobat, Xabier Alzaga.
Soluciones en la vanguardia tecnológica
En concreto, Danobat presentará en esta edición de la EMO un sistema totalmente automatizado destinado al rectificado del cierre del inyector de motores de automoción, una pieza de apenas 2 mm de diámetro que presenta una demanda de producción muy elevada.
La compañía también exhibirá una rectificadora de exteriores modelo LG-1000 con pórtico integrado, un desarrollo que combina una alta flexibilidad (tiene capacidad para fabricar hasta 180 referencias distintas) con una elevada capacidad productiva.
La feria también servirá para presentar la rectificadora sin centros ESTARTA-650, orientada a la fabricación de componentes para bicicletas eléctricas, así como la rectificadora HG-72, rediseñada para la fabricación de piezas de 1500 mm de longitud para los motores eléctricos del fabricante Siemens, que integra operaciones de rectificado y medición en una única atada.
Otra de las novedades que Danobat exhibirá en la feria será una rectificadora vertical VG-800 que combina las operaciones de rectificado de exteriores, interiores y medición para la fabricación de componentes de precisión de máquina herramienta.
Para dar respuesta a los usuarios que necesiten obtener los resultados de precisión de las rectificadoras sin perder la flexibilidad del torneado, la firma presentará un torno de alta precisión para torneado en duro, un sistema que se ajusta a las exigencias de los fabricantes de series cortas que requieran modificar con frecuencia el tipo de pieza que elaboran.
Además de estas novedosas máquinas, el fabricante de máquina herramienta mostrará en su stand dos rectificadoras de su filial alemana Danobat-Overbeck. En concreto, se exhibirá la IRD-400, una solución totalmente automatizada mediante robot para carga y descarga de piezas dirigida especialmente al rectificado de interiores y radios, y la ILD-400, ideada para el rectificado de interiores, exteriores y radios, así como para operaciones de rectificado no cilíndrico de piezas de hasta 1.300 mm de longitud.
Danobat también presentará durante la feria su nuevo interfaz HMI para rectificadoras que incorpora una funcionalidad “Multi-frame” la cual permite combinar diferentes ventanas en el HMI orientadas a los diferentes usos de la máquina.
Alemania, en el punto de mira
La innovación constituye un elemento clave en todas las soluciones de Danobat, un requisito indispensable para dar respuesta a las demandas del mercado alemán, el segundo destino de las ventas totales de la compañía. Además de su relevancia como objetivo comercial de Danobat, Alemania tiene un impacto determinante en la estrategia de la empresa, debido a que se trata de un país con una gran influencia en los mercados del entorno.
“El mercado alemán presenta una elevada exigencia tecnológica que nos hace mantenernos siempre en la vanguardia de la innovación. El 87% de nuestros proyectos requieren un diseño personalizado y adaptado a las necesidades del cliente, lo que provoca que todas nuestras soluciones tengan un componente de innovación. De hecho, el 35% de nuestras ventas son soluciones que hace 4 años no existían. Estos factores hacen que Danobat sea un fabricante idóneo para dar respuesta a los requerimientos de una industria tan exigente como la alemana”, señala Alzaga.
Entre los proyectos más destacados de la firma en el país se encuentra una solución desarrollada recientemente para llevar a cabo procesos de rectificado de dentado Curvic de alta precisión para el sector aerospacial. Otro desarrollo que ilustra la apuesta de Danobat por el mercado alemán es la reciente instalación de 3 células para el rectificado en seco y el posterior control de rotores de carbono de bombas hidráulicas para el sector de la automoción.
De las soluciones a los servicios
Además de estas soluciones de última generación, Danobat también dará a conocer su amplia oferta de servicios avanzados y su consolidación en la digitalización industrial.
La EMO de Hannover será el escenario en el que la firma presentará su plataforma “MyDanobat”, un nuevo portal que ya está siendo utilizado por sus clientes y que proporciona a los usuarios un mayor control y conocimiento en torno a sus máquinas basada en unas funcionalidades concretas.
La plataforma “MyDanobat” permite acceder al histórico de servicios ejecutados en las máquinas, a la documentación técnica, a sesiones de formación a través de tutoriales y manuales y a backups e informes.
“Nuestra capacidad para el desarrollo de herramientas y tecnologías digitales ha hecho posible que seamos capaces de generar una oferta de servicios que permite incrementar la competitividad de nuestros clientes desde el conocimiento del comportamiento de la máquina, dando respuesta a los desafíos de la industria del futuro”, concluye Alzaga.
Algunas de las soluciones presentadas en la EMO están sensorizadas, por lo que permiten la activación de planes personalizados para el mantenimiento preventivo de componentes clave de máquina, adecuados a las necesidades de cada cliente. Pero también es posible llevar a cabo estrategias de mantenimiento predictivo, a través de la implementación de algoritmos inteligentes que, gracias a la recopilación de datos procedente de la monitorización continua de la condición de la máquina, aplican procesos de autoaprendizaje que son capaces de detectar con antelación anomalías en en el funcionamiento.
La feria EMO de Hannover, que se celebrará entre los días 16 y 21 de septiembre en esa ciudad alemana, reunirá a más de 2.200 expositores en una superficie de 180.000 metros cuadrados.
Suscríbete a nuestro boletín.