Con la misión de fomentar la pasión por la investigación tecnológica en las aulas, el grupo empresarial DANOBATGROUP reconoce todos los años el mejor proyecto de desarrollo industrial realizado por los alumnos del Máster de Ingeniería Industrial de Tecnun, la Escuela Ingenieros de la Universidad de Navarra.
Este año el premio ha recaído en el equipo formado por Aitor Arraiza, Juan Alcalde, Carlos Basarte y Alejandro García, quienes presentaron una solución para el mecanizado de componentes industriales en un entorno de producción automatizado, que cumplió con los requisitos de precisión y automatización demandados por el fabricante vasco.
Para obtener el galardón, los estudiantes del Máster se enfrentaron a un mismo desafío tecnológico planteado por el fabricante de máquina herramienta, al que debían dar respuesta por equipos. Este año el reto escogido por DANOBATGROUP ha consistido en el diseño de una máquina para el mecanizado de cuplas con capacidad para funcionar en un entorno de producción automatizado.
Los estudiantes, organizados en grupos, tuvieron que desarrollar una solución que cumpliera con los requisitos planteados y se ajustara a los requisitos de precisión y automatización marcados por el fabricante vasco.
Una vez completados sus trabajos, los estudiantes defendieron sus proyectos frente a un jurado formado por especialistas de DANOBATGROUP y del centro tecnológico IK4-IDEKO, motor de innovación del grupo, el 21 de febrero.
Las exposiciones de los candidatos sirvieron para que los miembros del jurado pudieran valorar la calidad de los proyectos y escoger al equipo ganador.
La participación en estos premios permitió al alumnado conocer el funcionamiento de entornos industriales reales en las instalaciones del fabricante de soluciones avanzadas de fabricación, donde los jóvenes recibieron formación teórica y práctica sobre sistemas productivos y diseño e ingeniería de precisión.
Estos galardones se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado por DANOBATGROUP y Tecnun en diciembre de 2015, cuyo objetivo es fomentar el vínculo entre el ámbito académico y el mundo profesional, así como trasladar a los entornos reales de fabricación industrial los conocimientos adquiridos en el aula.
Los premios buscan apuntalar la formación de excelencia de los estudiantes, fomentar sus conocimientos técnicos y potenciar habilidades transversales como la inventiva, la capacidad de análisis y el trabajo en equipo.
Suscríbete a nuestro boletín.