Industrias Puigjaner, empresa especializada en fabricación de máquina-herramienta para la deformación de metales por rotación que comercializa bajo la marca DENN trabaja en la adaptación de sus máquinas a la industria 4.0, siguiendo con la búsqueda de nuevas aplicaciones que puedan ser de utilidad a otros sectores en los que no están presentes y continuando por la investigación en materia de propiedades mecánicas de los materiales.
Industrias Puigjaner se puso en marcha en 1885 de la mano de Joan Jané Puigjaner, lo que les convierte en el fabricante máquina-herramienta más antiguo de España. Se trata de una empresa de carácter familiar que se ha convertido en un referente en el mundo de la deformación por rotación y que tiene una clara vocación exportadora, como demuestra el dato que alrededor del 95% del volumen de negocio se realiza en el exterior, en especial en Estados Unidos, Francia, Brasil, China o Escandinavia. Desde hace seis años, además, disponen de presencia en China a través de una joint venture.
DENN cuenta con un equipo humano formado por 50 personas, profesionales con una alta preparación y que dominan muy bien los aspectos técnicos relacionados con su actividad.De hecho, alrededor del 30% de la plantilla posee titulación superior.
Cuentan con una fuerte presencia en sectores como la automoción, la ventilación industrial, la industria aeroespacial, la calderería o la iluminación. A todos ellos les proveen de tecnología para la fabricación de piezas con alto valor añadido, hasta el punto que sus productos acaban siendo más herramientas que máquinas.Los equipos son siempre a medida. Cuando un cliente contacta con DENN, estudian su necesidad, le aconsejan y a partir de ahí comienzan el diseño de la máquina, su construcción y, posteriormente, su puesta en marcha e instalación. Pero siempre, es fundamental que el project manager mantenga un contacto continuado con el cliente para proporcionarle una respuesta idónea a sus necesidades.
La innovación es un elemento fundamental para DENN, que destina alrededor del 7% de su facturación al departamento de I+D. Esos esfuerzos se traducen tanto en la localización de soluciones alternativas y eficaces para los procesos de fabricación de sus clientes como en la participación en diversos proyectos europeos (con Airbus o Volkswagen, entre otros) y en la colaboración con diferentes centros tecnológicos y universidades. El trabajo de DENN, dada la evolución de los materiales, consiste en buscar nuevas aplicaciones de la deformación por rotación que complementen otras formas de transformación del metal, como puede ser el mecanizado, para obtener piezas de calidad y con la resistencia mecánica que exige el mercado.
El elemento diferencial de DENN es la voluntad de servicio, la calidad y la flexibilidad a la hora de ofrecer un servicio personalizado a los clientes. DENN es
una referencia en este campo.
Respecto a los retos en materia de investigación y desarrollo, tienen varios objetivos en marcha, comenzando por la evolución de la maquinaria que producen para adaptarla a la industria 4.0, siguiendo por la búsqueda de nuevas aplicaciones que puedan ser de utilidad a otros sectores en los que no están presentes y continuando por la investigación en materia de propiedades mecánicas de los materiales. Pero por encima de todo, quieren seguir colaborando con los clientes, las universidades y los centros tecnológicos para ayudar al desarrollo de esta tecnología de deformación de metales.