08 de Junio de 2022El prototipo se ha desarrollado gracias al proyecto LIGHTBEE, promovido por Smart Eureka y financiado por el CDTI, en el que participan entidades de España, Turquía y Bélgica.
El objetivo general del proyecto de investigación es desarrollar una gama de nuevos componentes de baterías de alto valor añadido para la industria del transporte, utilizando tecnologías de unión innovadoras.
LIGHTBEE plantea superar las limitaciones de diseño y fabricación de las bandejas de baterías de vehículos eléctricos con el objetivo de obtener bandejas más ligeras, que aseguren la estanqueidad, más económicas y sostenibles. Para ello, se está trabajando en nuevos aluminios ligeros de alta resistencia, soluciones multi-material y nuevas técnicas de unión avanzadas.
En concreto, el consorcio formado por LAGUN, fabricante de máquina-herramienta, y EKIDE, proveedor de componentes de alto valor añadido, junto con el centro tecnológico especializado en tecnologías de unión LORTEK, está desarrollando los procesos y maquinaría necesaria para unir las bandejas de baterías de vehículos eléctricos mediante Friction Stir Welding (FSW) – soldadura por fricción.
Esta tecnología consiste en soldar distintas aleaciones de aluminio sin añadir material, aprovechando la baja temperatura que se ha generado mediante fricción. Evita las deformaciones térmicas que se producen con los procesos convencionales, evitando consiguientes postprocesos para el enderezado de las piezas. Además, ofrece múltiples ventajas como una gran calidad de las uniones soldadas asegurando la estanqueidad, la posibilidad de soldar aluminios actualmente no soldables, posibilidad de realizar uniones disimilares y distorsiones reducidas. Asimismo, es un proceso automático, repetitivo y de bajo consumo energético.
Según palabras de Aitor Agirre, Director General de LAGUN MACHIN TOOLS, “creemos que la tecnología de soldadura por fricción tiene un gran potencial para dar respuesta a las innovaciones necesarias en el vehículo eléctrico, en el ferrocarril y en el sector aeronáutico. Sobre todo, en aplicaciones donde el peso del material a unir es un factor clave, como por ejemplo en las cajas de batería del vehículo eléctrico y en paneles estructurales de trenes y aviones”.