El proyecto ACCUBASK, financiado por el Gobierno Vasco y la SPRI a través del programa HAZITEK, ha alcanzado el final de su primera anualidad celebrando una reunión plenaria donde se ha podido constatar su prometedor avance y resultados.
El pasado 30 de enero se celebró en las instalaciones del centro tecnológico Ideko la reunión plenaria del proyecto Hazitek ACCUBASK, con presencia de todas las empresas y centros tecnológicos participantes. Durante la misma, se hizo un repaso al avance general del proyecto y una revisión detallada de cada paquete de trabajo, constatando el buen avance de este y los prometedores resultados que se están alcanzando. Además, la reunión sirvió para poner de manifiesto la buena cooperación y transferencia de conocimiento que se está dando, tanto entre las empresas participantes como de los centros tecnológicos a las empresas.
ACCUBASK es un proyecto estratégico que reúne a los principales actores de la máquina-herramienta en Euskadi. Liderado por Soraluce, el proyecto cuenta con la participación de Zayer, Danobat, Ibarmia, Fagor Automation, ONA Electroerosión y Gaindu, además de AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas. Por parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), participan en el proyecto los centros tecnológicos Ideko, Tekniker, Tecnalia y Vicomtech, además de la Universidad del País Vasco y las unidades de I+D empresariales Fagor Aotek, Ikergune y MTC.
El consorcio trabaja en este proyecto de investigación con el objetivo fundamental de dar un salto cualitativo en las tecnologías de ingeniería de precisión para lograr máquinas y sistemas productivos de unas prestaciones superiores a las actuales. Mediante los resultados del proyecto se busca alcanzar procesos inteligentes, eficientes y sostenibles en cuanto al uso de recursos y cero-defectos con respecto a la calidad final de pieza procesada.
En la actualidad, existen innumerables riesgos e incertidumbres que amenazan a las empresas manufactureras vascas para seguir siendo abanderadas del motor económico de Euskadi, desde aspectos macroeconómicos y geopolíticos hasta los costes energéticos y sobre todo la presión competitiva global. En cualquiera de los casos, la solución pasa por llevar al mercado productos competitivos con tecnología diferenciadora y alcanzar la excelencia en los equipos humanos que conforman las empresas del sector. El proyecto ACCUBASK busca aportar en este sentido un impulso que sea clave en la diferenciación tecnológica de los sistemas de fabricación de Euskadi, todo ello a través de la precisión.
Suscríbete a nuestro boletín.