El compromiso de Fagor Arrasate con la innovación ha recibido el reconocimiento de la JEC World, la feria internacional más importante en la industria de composites. Un proyecto liderado por AZL Aachen, el centro de investigación de referencia internacional en materiales ligeros en el que Fagor Arrasate contribuye como colaborador asociado, ha ganado el premio JEC Innovation Awards en la categoría de Industria y Equipamiento.
El proyecto consiste en la fabricación de una máquina ultra-rápida para la producción en serie de preformas individuales a medida, basado en un enfoque de flujo de piezas en combinación con la colocación de cintas unidireccionales asistida por láser con consolidación in situ.
Esta nueva máquina ofrece tanto alta flexibilidad como producción en serie. Las láminas multicapas completamente consolidadas con diferentes direcciones de fibra unidireccional y la reducción de desperdicio permiten la optimización del material a emplear. Además, el concepto basado en un enfoque de flujo de piezas brinda tiempos de ciclo por debajo de los 5 segundos.
El principio de producción está basado en substratos o transportadores móviles (para el transporte de las preformas o tapes), que son movidas por un sistema de cinta transportadora. Esta cinta lleva al substrato a una zona de aplicación de las cintas unidireccionales mediante unos cabezales especiales, donde la cinta es calentada en conjunto con el substrato mediante un sistema laser. Una vez caliente un rodillo es el encargado de pisar y consolidar la cinta sobre el substrato o capa anterior.
El proyecto colaborativo ha contado con la participación de otros socios internacionales.
Sobre los JEC Innovation Awards
Los JEC Innovation Awards reconocen la contribución innovadora de los agentes más importantes en la industria de composites, en base a criterios como la implicación de socios en la cadena de valor, el valor técnico, o la aplicación comercial de las innovaciones.
Suscríbete a nuestro boletín.