El proyecto Minaku, liderado por Azterlan y en el que AFM Cluster colabora, participa en el programa Elkartek gestionado por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial. El consorcio está consiguiendo resultados interesantes tras su inicio el mes de abril del 2022.
El objetivo principal del proyecto MINAKU es el desarrollo de nuevos sistemas ciber-físicos que permitirán extraer datos clave a través de sensores embebidos a distintas profundidades de la superficie de los componentes metálicos, inspirados en los sistemas nerviosos de la piel humana. El concepto de pieles metálicas sensibles que permitan la existencia de componentes de ingeniería monitorizados en superficie incluso bajo condiciones extremas presenta un grado de madurez tecnológica (TRL) bajo y constituye una oportunidad de posicionamiento para la RVCTi de cara al futuro próximo de la industria metalmecánica.
El presente proyecto está contribuyendo al desarrollo de nuevas oportunidades que acompañan a la transición tecnológica-digital, ya que los sistemas ciber-físicos integran varios atributos, como son la capacidad de procesado de información, la conexión/interacción con otros sistemas y la monitorización del entorno.
El consorcio de este proyecto está formado por miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, dado que el programa apoya la investigación colaborativa realizada por los agentes de la RVCTI en los ámbitos de la industria inteligente. Los participantes son: el departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de UPV-EHU, Centro Tecnológico TEKNIKER, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Fundación Lortek y AFM Cluster.
Suscríbete a nuestro boletín.