Aunque las cifras son todavía provisionales, se estima que en el análisis por subsectores, las máquinas-herramienta crezcan el 7,8%, correspondiendo al arranque, que venía de cifras más modestas, un crecimiento del 7%, mientras que la deformación, en máximos históricos de facturación, proyecta su crecimiento hasta el 8,8%. Los componentes por su parte, también crecen pero algo menos (+2,5%) principalmente por la situación que atraviesan los fabricantes asiáticos. Las herramientas, que han registrado una mejoría en el último trimestre, cierran un año plano.
José Ignacio Torrecilla, Presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies, afirma: “Se trata de un año difícil de interpretar. Cerramos un 2012 bueno en términos de captación, sobre todo en el subsector de máquinas de deformación, y eso nos ha permitido crecer de manera interesante en facturación en 2013. Sin embargo, el primer semestre fue flojo y los pedidos se resintieron mucho. El último tramo del año, algo más dinámico, nos ha dejado mejor sabor de boca. Afrontamos así el nuevo año, con menos cartera pero con más esperanzas que hace unos meses. Todo un reto para hacer pronósticos. Mejorar en pedidos y repetir en facturación no sería mal resultado.
No debemos olvidar que a lo largo de la dura crisis que hemos atravesado, la mayoría de nuestras empresas han sufrido mucho, y todavía estamos lejos de poder hablar de una situación de recuperación generalizada. Las empresas más dependientes del mercado local y con un producto menos enfocado están haciendo verdaderos esfuerzos para evolucionar su actividad hacia contextos más favorables. En este sentido, todo apoyo a su esfuerzo de internacionalización y de innovación es necesario.”
En lo que respecta a las exportaciones, se espera un comportamiento muy parejo a la producción que también se repite por subsectores. La propensión exportadora del sector en su conjunto supera otra vez el 80% y las máquinas-herramienta alcanzan cifras por encima del 90%. Es de destacar que el sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación aporta un superávit neto en la balanza comercial de más de 700 millones de euros, cifra espectacular tanto en términos absolutos como relativos con respecto a otras actividades.
Por mercados, la primera idea a destacar es que los grandes crecimientos en Asia se están ralentizando, por efecto de los cambios estructurales en el modelo de inversión chino, y por el frenazo de la economía india. Sin embargo, Europa parece recuperarse, aunque de forma tímida y todavía insuficiente para compensar la caída referida en Asia. Estados Unidos, que mantiene una demanda robusta, sigue siendo una asignatura pendiente. Con todo, los pedidos netos en 2013 han resultado más bajos que en 2012.
Con datos de exportación hasta octubre para máquinas herramienta, los principales 5 mercados en 2013 han sido: Alemania, que recupera la primera posición, con un 15,9%; China, 13,6%; Francia, 7,9%; Brasil, 5,4% y Rusia, 5,2%. Los cinco siguientes son Reino Unido, México, India, Portugal y EEUU.
España está registrando una mejoría, pero evolucionando desde cifras verdaderamente malas, y por tanto aunque los crecimientos relativos puedan resultar altos, el dato en términos absolutos es todavía muy pobre. En cualquier caso, la entrada de pedidos (+75%) mejora para el mercado nacional por primera vez en 2 años, y los niveles de actividad industrial cambian ligeramente de tendencia.
José Ignacio Torrecilla añade: “Los niveles de incertidumbre son todavía muy altos, y a la realidad de unas carteras más débiles le sumamos perspectivas de recuperación que todavía se vislumbran de manera incipiente. Debemos esperar a ver cómo evoluciona el año, ya que aunque hay perspectivas razonablemente favorables, han de materializarse pronto para que tengan efecto en los resultados del sector dentro de este ejercicio.”
La próxima gran cita del sector será en Bilbao, con motivo de la próxima BIEMH del 2 al 7 de junio. Torrecilla explica cómo se presenta el principal certamen industrial del país: “Los cambios que se van produciendo a nivel macroeconómico deberán ir surtiendo su efecto en la industria local, y de hecho, las cifras de participación de expositores están reflejando la mejora de expectativas para el mercado nacional. Sabemos que como siempre los visitantes responderán al espectacular esfuerzo que hacemos los fabricantes y distribuidores para acercarles las últimas novedades”.
El Presidente de la asociación sectorial considera muy positivas las medidas de impulso a la renovación de la maquinaria industrial recientemente comunicadas por el Gobierno Vasco: “Que las pymes puedan acceder a condiciones favorables para realizar inversiones en equipamiento es bueno para todos y tiene doble efecto multiplicador: el que se genera por el tirón de nuestras ventas, sí, pero mucho más importante es el derivado de la mejora competitiva de quien se dota de medios de producción modernos. La iniciativa del Gobierno Vasco para la CAPV es verdaderamente loable, y esperamos que se pueda adoptar una medida similar a nivel de toda España, más necesitada todavía de impulsos como este. Finalmente, todas las medidas enfocadas a la financiación tanto de las actividades ordinarias, como de algunos pedidos singulares, y de manera especial de los esfuerzos de internacionalización e investigación son imprescindibles”.
Suscríbete a nuestro boletín.