ERLO GROUP, especializada en la fabricación de máquinas-herramienta y componentes, ha diseñado un plan estratégico con el horizonte puesto en 2025 con el que incidirá en su crecimiento. Los pedidos captados para CIE Automotive o Batz también respaldarán la proyección del grupo en el diseño y fabricación de máquinas especiales de alta tecnología (IBERMACH).
El director general de ERLO GROUP, Unai Zubeldia, prevé superar 2020 con unas ventas similares a las del ejercicio pasado. Este logro, tras el impacto de la pandemia, se debe a que “entramos en el confinamiento con una cartera de pedidos récord y a que tampoco hemos registrado ninguna cancelación en estos meses”. Aunque reconoce que la recuperación del mercado en los últimos meses no ha normalizado todavía la actividad: “algunas decisiones de inversión están aplazadas”, sí confía en que el mayor dinamismo del automóvil y la solidez de la energía, sus
principales clientes, contribuyan a conseguir “los desafíos a largo plazo establecidos en el Plan Estratégico 2020-2025”.
Los tres vectores de avance se sustentarán, como detalla Zubeldia, en la apuesta por el crecimiento, la eficiencia y la servitización, que prevén incremente las ventas en más de un 50% hasta 2025 y que estas superen los 12 millones de euros.
Para alcanzar estos objetivos, han diseñado una serie de acciones en las que cobra gran importancia la intensificación de la capacidad comercial y de marketing. Al plan de incorporación de comerciales y responsables de zonas internacionales, agregarán la confección de una red de partners que extienda fuera de Europa occidental la oferta de sus unidades de mecanizado y taladros, marcas ERLO e IBERDRILL, y de sus máquinas especiales IBERMACH. En este apartado se incluyen las alianzas con la estadounidense Midstates (Ohio), la turca Miri Machine (Esmirna) y la británica TayBourne, a las que próximamente sumarán otro acuerdo en Polonia.
El área comercial también se reforzará antes de fin de año con una tienda online para la venta de taladros y repuestos; mientras que para IBERMACH trabajan en “la venta proactiva de soluciones con medios audiovisuales y casos de éxito”.
El avance en la eficiencia complementa acciones en gestión, organización e inversiones. La meta es reducir el plazo de entrega de taladros estándar de tres semanas a cuatro días en el primer trimestre de 2021, para lo que ya han diseñado un nuevo lay-out, con apoyo de LKS, y profundizan en el diseño modular de las máquinas. Además, otra línea de mejora se centra en la gestión de compras, para lo que despliegan un plan de captación de proveedores, también fuera del ámbito local.
La mayor productividad industrial se impulsará con la compra de una tridimensional Zeiss de 500x500x500 mm, que amplía la capacidad de aseguramiento de calidad; y la próxima incorporación de una rectificadora DANOBAT para la fabricación de diferentes componentes de los taladros. A medio plazo, analizan la compra de un centro de mecanizado que daría servicio a sus distintas divisiones de maquinaria.
Por su parte, la servitización, canalizada con ERLO SERVICES, ha sumado una decena de contratos de mantenimiento preventivo a largo plazo, tanto con atención in situ como remota. En este caso, la meta es duplicar el peso en los ingresos para 2025, año en el que prevén que aporte el 15 por ciento de las ventas.
Otro factor clave para el impulso de su posición de mercado será la difusión de proyectos llave en mano de alta tecnología, como los que ejecuta en la actualidad para CIE Automotive y Batz, que servirán de “escaparate” para ganar nuevas referencias. La fabricación de componentes del cardán para CIE conllevará la entrega de tres transfers a sus filiales Amaya Tellería y Mecauto. Estas células, dos con siete estaciones y la tercera con seis, realizarán operaciones de mandrinado, taladrado, escariado y roscado.
En el caso de Batz, el proyecto lo desarrollan para Lantegi Batuak, que recibirá una célula especial de taladrado para pedales de coches de Nissan, con alimentación y evacuación automática, que ya ha despertado el interés de otras multinacionales del automóvil.
Fuente: Empresa XXI.
Suscríbete a nuestro boletín.