Fagor Arrasate ha arrancado 2022 con un excelente ritmo de captaciones en todos los sectores en los que opera, habiendo conseguido adjudicarse en el primer cuatrimestre del año 26 nuevos proyectos por valor de 102 millones de euros.
Según Unai López Moñux, director general de Fagor Arrasate, “el año 2022 arrancó con mejores perspectivas que 2021, aunque no exento de incertidumbres debido al aumento de los riesgos para la recuperación global, que ya se prevé más débil de lo esperado y con grandes divergencias entre países”.
Así, al deterioro marcado de algunas economías por el profundo impacto de las restricciones, según su tejido productivo, se añade el previsible impacto de una elevada inflación que pone en riesgo la recuperación de algunas economías si deja de ser un episodio puntual post-restricciones y se dilata en el tiempo por su impacto en el coste de las materias primas y la energía, y la retroalimentación vía salarios.
En cualquier caso, “en Fagor Arrasate confiamos en que el cambio de tendencia iniciado en 2021 y el buen comportamiento del primer cuatrimestre de 2022 se consoliden. Así, para el ejercicio 2022 prevemos alcanzar una cifra de captación de nuevos pedidos de más de 190 millones de euros, un 20% superior a la de 2021”, concluye Unai López Moñux, director general de la compañía.
Tras un año 2020 en el que la pandemia impactó fuertemente en la actividad inversora de los sectores donde opera Fagor Arrasate y ralentizó los procesos de adjudicación, en especial del sector del automóvil, el fabricante guipuzcoano cerró un ejercicio 2021 ilusionante con unas captaciones por valor de 160 millones de euros – un 70% superiores a las del año 2020 y un 8,5% superiores a la previsión para el ejercicio – y prácticamente ya en niveles prepandemia.
La cifra de ventas del ejercicio 2021 fue de 126 millones de euros, todavía lastrada por el extraordinariamente bajo nivel de captaciones del año 2020, con un EBITDA de 8,2 millones de euros.
Por regiones, en 2021 destacó el comportamiento de la zona geográfica NAFTA, de donde proviene un tercio de las captaciones. También es reseñable el comportamiento de Turquía, país que está concentrando una importante actividad productiva de fabricantes y proveedores del sector de la automoción, y donde Fagor Arrasate ha conseguido contratos importantes que consolidan su presencia en el país. En el otro extremo de la balanza, el mercado alemán ha mantenido un nivel de inversiones bajo.
Por áreas de actividad, destaca de forma muy positiva el comportamiento de la unidad de negocio de electrodomésticos, impulsada por la gran demanda del sector a nivel global,derivado de la COVID-19. Así, la unidad de negocio ha tenido un rendimiento excelente, recuperando captaciones respecto al ejercicio 2020 y también mejorando las previsiones del Plan de Gestión 2021 y las captaciones de años anteriores a la pandemia.
En la unidad de negocio de automóvil resurgen las iniciativas inversoras, impulsadas por la electrificación del sector, que derivan en nuevas necesidades (ej. materiales ligeros) y aplicaciones (ej. baterías y derivados), donde Fagor Arrasate ofrece soluciones innovadoras/punteras. En este sentido, cabe destacar que las instalaciones para el procesado y conformado de composites suponen ya cerca del 10% de las nuevas captaciones de la compañía.
Por lo que se refiere a la unidad de negocio de siderurgia, ésta se ha visto beneficiada en 2021 por el alza de los precios de materias primas, lo que ha llevado a que se reactivase el apetito inversor de sus clientes de la cadena de valor del acero y del aluminio, aunque lejos aún de los niveles prepandemia.
Suscríbete a nuestro boletín.