Fagor Arrasate, especialista en el desarrollo de soluciones para el conformado y procesado de materiales metálicos y composites, prevé escalar a otro nivel en su estrategia de introducción de tecnologías de conectividad y digitalización en sus máquinas entrando en el capital social de la firma de digitalización de procesos Savvy Data Systems.
El acuerdo alcanzado contempla la entrada de Fagor Arrasate en el Consejo de Administración de Savvy convirtiéndose en un nuevo socio industrial de la compañía donostiarra, especializada en la transformación digital de la industria de proceso y la máquina herramienta. La colaboración permitirá a Fagor Arrasate, dedicada al desarrollo de bienes de equipo para trabajar la chapa y materiales compuestos para los sectores industriales más exigentes del mundo, incorporar a su oferta las tecnologías y soluciones de Savvy.
“Nuestra participación en Savvy Data Systems supone el cumplimiento de uno de los hitos marcados en la hoja de ruta de nuestro Plan Estratégico 2024, mediante el cual vamos a desarrollar e incorporar nuevas capacidades tecnológicas esenciales para alcanzar la visión que tenemos de SMART FACTORY del futuro. La conectividad y digitalización de nuestras máquinas, que Fagor Arrasate ya venía impulsando tiempo atrás, escala a otro nivel de la mano de Savvy, con quienes estamos seguros de que accederemos a grandes sinergias tecnológicas y comerciales”, asegura Unai López Moñux, director general de Fagor Arrasate.
En concreto, Fagor Arrasate podrá contar con las capacidades y el know how de Savvy, que se centran en el desarrollo de soluciones que transforman los datos procedentes de las máquinas en información que permite a los clientes optimizar y mejorar la competitividad de sus procesos.
Una alianza que permitirá a Fagor anticiparse a las demandas de sus clientes
Ambas empresas contaban ya con una trayectoria colaborativa de varios meses que ha cristalizado ahora en la entrada de Fagor Arrasate en el capital de Savvy. Esta alianza, apoyada desde su comienzo por el fabricante de máquina herramienta Danobatgroup, socio mayoritario de Savvy Data Systems, permitirá a Fagor Arrasate profundizar en el desarrollo de la plataforma de conectividad Fagor Smart-Connect, que hace posible monitorizar sus máquinas en cualquier parte del mundo para ayudar a sus clientes a obtener el mayor rendimiento de sus instalaciones mejorando la eficiencia operativa – OEE (Overall Equipment Efficiency) – de la planta, por un lado, y contribuir a mejorar el proceso del cliente, por otro.
“Nuestros clientes demandan soluciones robustas, automatizadas y con una exigencia de disponibilidad de máquina cada vez más retadora. Monitorizar en continuo los parámetros principales de nuestras máquinas en cualquier parte del mundo y, aplicando patrones predictivos, anticiparnos a problemas que sufren cotidianamente nuestros clientes ya es una realidad en nuestros negocios. Savvy nos aporta capacidad para lograr esta anticipación, al igual que la posibilidad de optimizar las operaciones de nuestros clientes”, precisa Unai López Moñux.
Por su parte, el director general de Savvy Data Systems, Fernando Sáenz, considera que la operación con Fagor Arrasate permitirá aportar a su compañía el acceso a nuevos mercados.
“Queríamos ir más allá de lo que nos ofrecía un acuerdo de colaboración comercial. Para nosotros Fagor Arrasate es un socio estratégico, que puede contribuir a nuestra expansión internacional. Savvy se verá impulsado gracias a la cuota de mercado y penetración que hoy por hoy Fagor Arrasate aporta en el sector de la deformación en los mercados internacionales donde opera”, señala Sáenz.
“Consideramos que, gracias a esta asociación, aumentará notablemente nuestro conocimiento sobre diferentes tipos de máquinas y procesos, ya que Fagor Arrasate cuenta con el portafolio más amplio de productos propios destinados a trabajar la chapa metálica. Juntos, podremos integrar y proponer las soluciones más avanzadas, mejor coordinadas, más eficientes y más competitivas del mercado. Todas las empresas que fabrican algo quieren fabricar con menos costes y en menos tiempo. Nuestras tecnologías, una vez implantadas, impactan directamente en la cuenta de resultados”, asegura Sáenz.
Suscríbete a nuestro boletín.