Lecitrailer ha confiado en Geinsa para la instalación de cabinas de pintura en sus plantas de Zaragoza, Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona y Lyon. Pero sin duda, la mayor inversión es la construcción en su sede en Zaragoza de la mayor instalación de cataforesis de Europa. Geinsa ha realizado el diseño, fabricación y montaje de esta compleja y automatizada línea de cataforesis.
El éxito de la instalación se debe a la gran labor de ingeniería de Geinsa y a una intensa comunicación de todas las empresas integrantes con avanzados recursos tecnológicos. El resultado se constata en la calidad de acabado de la pieza y en la capacidad de producción.
La instalación de tratamiento nanotecnológico y pintura KTL diseñada y montada por Geinsa consta de:
Granalladora y volteador: Finalizado el proceso de soldadura, la pieza se somete a un granallado para eliminar residuos de materiales de su superficie. El siguiente paso es fijar la pieza a un volteador hidráulico para que la granalla se desprenda por gravedad. Mediante una plataforma hidráulica se cuelga la pieza sobre los bastidores que la sustentan al transportador y se prepara para el tratamiento superficial.
Tratamiento de superficie con nanotecnología y pintura KTL: La parte más relevante de la instalación, consiste en 10 cubas de más de 4 metros de altura y 17 metros de longitud, en las que se sumergen las piezas para recibir baños activos, lavados y finalmente la pintura por electrodeposición.
Reticulado y enfriamiento: Tras la electrodeposición de pintura, la pieza es introducida en un horno de precalentamiento y a continuación en un horno de reticulado. A consecuencia de la gran masa de la pieza, es necesario realizar un precalentamiento para reducir el salto térmico hasta la temperatura de reticulado. El siguiente paso es un recinto de enfriamiento con ventilación forzada de aire del exterior, reduciendo el tiempo de enfriamiento y aprovechando el calor que emana de la pieza para diversos procesos.
Cabina de pintura y horno de curado: En esta última fase se procede a la aplicación de pintura líquida y curado en horno. La cabina está equipada con dos plataformas con movimiento en tres ejes para el facilitar el acceso a todas las superficies de la pieza.
Sala de gestión: La instalación dispone de una sala de gestión para el control y la visualización de todos los elementos mediante 4 pantallas y 8 cámaras en circuito cerrado. De esta manera, se ofrece una solución potente y fiable que permite monitorizar y gestionar de forma simultánea gran cantidad de información.
Suscríbete a nuestro boletín.