La empresa GMTK, especializada en la fabricación de máquinas herramienta de gran tamaño, junto al centro tecnológico IK4-TEKNIKER, están colaborando en el desarrollo de un innovador sistema para contribuir a que el sector aeronáutico del futuro sea más ecológico.
Las compañías trabajan de forma conjunta en el desarrollo de una herramienta inteligente que se integrará dentro del mecanizado de los ejes de los motores de los aviones: una barra de mandrinar de complicada fabricación debido a su elevada relación longitud-diámetro.
El proyecto (BBT Project) se encuentra en estos momentos en una fase avanzada, dado que ya se han realizado numerosos ensayos en la máquina HR en las instalaciones de GMTK en Zestoa (Gipuzkoa), al tiempo que se desarrollan bancos de ensayos en los laboratorios de IK4-Tekniker en Eibar.
Con este innovador elemento integrado en los nuevos motores aeronáuticos, se va a contribuir a la reducción de emisiones de CO2 en un 75% y de NOx en un 90%, además de tener como objetivo reducir la contaminación acústica en un 65%.
Con los avances que se recogen dentro del BBT Project se podrá tener un mayor control del proceso de fabricación y mejorar la calidad de los componentes de los motores de las aeronaves.
BBT Project forma parte del programa europeo Clean Sky 2, diseñado para cumplir con los objetivos de transporte inteligente, ecológico e integrado definidos por la Comisión Europea.
Suscríbete a nuestro boletín.