Lanza varios planes d I+D+i que reciben el respaldo de los programas Etorgai y Gaitek del Gobierno Vasco y del programa Retos del Ministerio de Economía y Competitividad.
La proyección de Gurutzpe en la construcción de máquinas personalizadas con soluciones llave en mano para piezas complejas de gran dimensión ha quedado refrendada con la captación de pedidos singulares en Europa y EE.UU. y con la puesta en marcha de varios proyectos de I+D+i para responder al mecanizado con alta complejidad.
La guipuzcoana Gurutzpe Turning Solutions ha consolidado las bases de su negocio con el cumplimiento de varios hitos establecidos en su plan estratégico. Las acciones se han orientado a la potenciación de sus actividades de I+D+i, el reforzamiento de sus recursos humanos en las áreas de ingeniería y comercial, la ampliación de su red de servicio exterior y la suma de nuevas referencias industriales.
En innovación, entre los proyectos en desarrollo con apoyo del Gobierno vasco, sobresale su participación en el Etorgai ZERO, junto a Tecnalia, Ibarmia, Kondia y Nicolás Correa. El objetivo general pasa por optimizar las prestaciones de los sistemas de guiado para acceder al mecanizado de piezas con requerimientos extremos de dinámica y geometría micrométrica, alcanzando en el caso de Gurutzpe a mecanizar engranajes cónico-espirales. Además, a través de un Gaitek, ataca la creación de un módulo integrado de torneado/fresado. Por su parte, el Ministerio de Economía y Competitividad les respalda en su Proyecto Inmaquener, que persigue crear soluciones de control adaptativo para optimizar los procesos de mecanizado y elevar la productividad. En este último programa colabora con Mondragon Unibertsitatea, Fagor Electrónica e Ibarmia.
La aplicación de las nuevas soluciones a medio y largo plazo contribuirá a ampliar el abanico de su oferta en los mecanizados de altas exigencias de proceso y los diseños especiales. En esta línea, los técnicos de Gurutzpe trabajan en la construcción de varias máquinas con destino a Estados Unidos y con aplicaciones en oil&gas, nuclear y siderurgia. Los equipos tendrán como base sus modelos GLX 13, 16 y 20, con los que se procesarán piezas de hasta 25 tn y 10 metros de longitud. La alta carga de ingeniería para desarrollar estos programas y operaciones ha contado con el asesoramiento de técnicos de su matriz Etxetar en diseño mecánico, software y servicio postventa. Entre los clientes que en los próximos meses recibirán las máquinas se encuentran la siderúrgica Tenaris y el grupo industrial Schlumberger.
Otro proyecto singular lo desarrolla para un fabricante líder europeo especializado en el mecanizado de grandes elementos de las turbinas de gas. En este caso, su máquina GLH 30, con capacidad para tres metros de volteo y mecanizado de piezas de 50 tn, incluirá módulos de torneado, fresado y rectificado con cambio semiautomático de la torreta; diferentes sistemas de luneta, mecánicos de rodillos de gran capacidad y sustentación hidrostática, con lo que podrá asumir trabajos de piezas con diferentes dimensiones.
Para consolidar el cambio y ganar en flexibilidad y valor añadido, también ha multiplicado por tres los técnicos en las áreas comercial y de ingeniería, proceso que ha coordinado con la externalización de trabajos de taller; de hecho, este mismo año afrontará la ampliación del departamento de ingeniería con nuevos puestos de trabajo.
En cuanto a la creación de una red propia comercial y de servicio en el exterior, Gurutzpe ha completado la primera fase del proyecto con la reciente inauguración de su oficina en Alemania. Este centro se sumará a los que abrió el pasado año en Estados Unidos, China y Rusia.
Fuente: EMPRESA XXI
Suscríbete a nuestro boletín.