El grupo guipuzcoano fabricante de centros de mecanizado se ha fijado el desafío de condensar todo su conocimiento en el impulso de su dimensión a través del desembarco industrial en China, la potenciación de su oferta en Alemania y Norteamérica y la estandarización en sus máquinas de las capacidades de Industria 4.0 proporcionada por su plataforma Smart. La trascendencia de la apuesta asiática en el 65 aniversario de la compañía queda definida por el director general de Ibarmia, Koldo Arandia:”Nuestro objetivo es que Ibarmia China, la joint venture que hemos creados al 50 por ciento con el grupo local SIHI, en el que participa Gonvarri, alcance una plantilla de 150 trabajadores y unas ventas anuales superiores a los 30 millones de euros en cinco años, lo que supondría igualar la dimensión de nuestra sede central en Azkoitia”. La producción de máquinas herramientas es más intensa en los grandes países consumidores, por lo que China es un mercado irrenunciable. Y, en segundo lugar el XII Plan Quinquenal y la estrategia “Made in China 2005” para la promoción de la producción nacional y los sectores de alta tecnología, deparará ventajas para la maquinaria local.
En esta estrategia, el lanzamiento de Ibarmia China completó todos los trámites legales en 2017, por lo que desde el pasado 1 de enero ha empezado su actividad empresarial con la configuración de los equipos de compras, comercial, diseño, etc. La formación del primer equipo chino, integrado por 9 trabajadores se iniciará en Azkoitia a finales de febrero, con la meta de que el montaje de máquinas en su centro de Zhangqiu (Shandong), próximo a Pekín, arranque en mayo. Inicialmente, la filial china fabricará los centros de mecanizado de 5 ejes ZVH 45/L1500Star y THR 12, catálogo que ampliará a otros equipos de rango similar en 2019.
NUEVA PLANTA EN CHINA PARA 2019
Los trabajos en esta primera fase se realizarán en una planta alquilada al grupo SIHI, aunque el plan de negocio contempla el traslado de la actividad a una nueva nave a finales de 2019. El desembolso inicial en el lanzamiento de Ibarmia China superará los cuatro millones de euros, aunque el proyecto llevará aparejadas nuevas inversiones ligadas a la construcción de la futura planta y también al equipamiento de las empresas suministradoras.
PLATAFORMA SMART
Ibarmia ha creado una solución de Industria 4.0 canalizada a través de su plataforma “Smart”, que cubre totalmente la nueva demanda digital de los mecanizadores, además de poder implantarla en los equipos suministrados en la última década. El software analítico incluido simplifica la comprensión y la gestión de los medios.
PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE UN 15% PARA 2018
El lanzamiento de nuevos proyectos y la mejora de la cartera de pedidos para el año en curso hace pensar que el 65 aniversario como constructor de máquinas herramientas se cerrará con un aumento de ventas del 15 por ciento, lo que supone marcar un nuevo récord histórico y acercarse a la cota de los 35 millones de euros. Sin embargo, reconocen que los márgenes de negocio sufren grandes tensiones en todos los mercados.
Fuente: Empresa XXI
Suscríbete a nuestro boletín.