Durante su Asamblea General celebrada de manera telemática el 8 de junio, CECIMO, ha destacado que las previsiones optimistas para la recuperación de la demanda de máquina-herramienta (MH), el crecimiento esperado de la inversión y los fondos de recuperación de la UE, están generando perspectivas positivas para la industria de MH en el próximo período.
Tendencias y perspectivas económicas
La pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente a numerosas industrias y la industria de máquinas-herramienta no ha sido una excepción. No se puede negar que volver a los niveles anteriores a la crisis probablemente llevará varios años, si no más. Sin embargo, después de un año muy desafiante, la industria europea de la máquina-herramienta ve la luz al final del túnel, ya que las estadísticas económicas sugieren una recuperación constante. El mercado de la máquina herramienta está preparado para un crecimiento sólido en 2021 en todas las áreas geografías principales. Como señaló el presidente de CECIMO, Dr. Hans-Martin Schneeberger durante su discurso de presentación, “la resiliencia y recuperación de nuestro sector son temas centrales de la Asamblea General de CECIMO de este año”.
En su discurso de apertura, el Dr. Hans-Martin Schneeberger declaró que "CECIMO mira hacia el futuro con espíritu positivo y espera que nuestra industria salga de esta crisis con más resiliencia que nunca".
Los datos económicos recopilados los equipos y discutidos a fondo durante la reunión del Comité Económico de este año refuerzan la idea de un regreso a los niveles anteriores a la pandemia. El Barómetro del Clima Empresarial de CECIMO y las respuestas de las empresas de CECIMO destacan un clima empresarial positivo, con tasas de operaciones entre muchas empresas de CECIMO por encima del 70% (abril / mayo de 2021). Con el crecimiento del 4% en ambas regiones, la Unión Europea y la zona euro en el cuarto trimestre de 2020, y el 1% en el primer trimestre de 2021, el índice de producción industrial alcanzó los niveles pre-pandémicos que vimos en el último trimestre de 2019.
Según indican las cifras internas, sufrimos una fuerte caída en términos de producción en el primer semestre de 2020. La producción total de CECIMO en 2020 disminuyó en un 26,7% en comparación con los niveles de 2019. Pero, con una producción de 19.900 millones de euros, CECIMO mantiene la posición de liderazgo en el mercado mundial de máquina-herramienta, con una cuota del 33% a finales de 2020. Las cifras provisionales del primer trimestre de 2021 nos dan motivos para el optimismo, ya que los pedidos de máquinas-herramienta aumentaron un 5% con respecto al trimestre anterior y son un 7% más altas que en el mismo período de 2019.
En términos de pronósticos, en el escenario base de Oxford Economics (abril de 2021), se espera que el PIB mundial repunte en un 6% en 2021, respaldado por el lanzamiento de vacunas, combinado con un gran paquete de estímulo fiscal en los EE. UU. Se espera que la demanda global de máquinas-herramienta crezca un 15% en 2021 y un 7,5% en 2022. Se espera que el consumo de máquina-herramienta europeo se recupere a los niveles anteriores a la crisis para 2022. Sin embargo, nuevas medidas en el primer trimestre de 2021 y un aumento en el número de nuevos casos, principalmente en Europa, pueden retrasar la recuperación.
En todos los sectores, la recuperación más lenta se espera en la industria aeroespacial. Oxford Economics espera que el crecimiento empresarial en la zona del euro se acelere sustancialmente a partir del segundo trimestre cuando comience la movilidad para volver a la normalidad. Esperan un crecimiento del PIB de la eurozona del 4,2% en 2021 y del 4,7% en 2022, con el PIB recuperando los niveles anteriores a la crisis en 2022. También se espera que las inversiones aumenten un 5,0% en 2021 y 4,7% en 2022. Los volúmenes de exportación deberían repuntar un 7,9% en 2021, para seguir con un aumento del 6,7% en 2022.
Filip Geerts, director general de CECIMO, destacó que “gracias a la mejora del clima empresarial, las previsiones de pedidos de máquinas-herramienta y el crecimiento esperado en el consumo de máquina-herramienta, las condiciones son muy buenas de cara a la EMO de Milán, y la feria será un gran éxito. "
Los gobiernos nacionales implementarán sus planes nacionales para garantizar que las empresas sigan siendo competitivas a largo plazo. Relaciones comerciales globales, falta de materias primas, de productos semiacabados, ciertamente hay desafíos por delante. A ese respecto, el Dr. Hans-Martin Schneeberger destaca que “los fondos de recuperación deberían ayudar a los fabricantes, incluidos los de máquinas herramienta, a adoptar la transición dual y mejorar su productividad”.
“Aunque esperamos un período complicado, la industria europea de máquinas herramienta debe emerger de esta crisis, aún más fuerte, tecnológicamente superior y seguir siendo un líder en el orden mundial. Apoyamos a los responsables políticos europeos en la construcción de cadenas de suministro más resistentes y estables para proteger a las empresas manufactureras y les pedimos que apoyen y aceleren la recuperación de los sectores industriales más vulnerables”, afirma el Sr. Marcus Burton, presidente del Comité Económico de CECIMO.
Suscríbete a nuestro boletín.