Lantek, multinacional pionera en la transformación digital del sector industrial del metal, ha participado en el foro Intergune+2018, el encuentro de referencia en internacionalización que se celebró entre los días 19 y 20 de febrero en el BEC (Bilbao Exhibition Centre).
Organizado por la SPRI, la agencia de desarrollo industrial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en colaboración con otras entidades gubernamentales (Grupo SPRI, Basque Trade & Investment y Euskadi Basque Country), esta jornada es una cita ineludible para todos aquellos empresarios que contemplen en sus planes estratégicos la expansión internacional y deseen asesorarse sobre cómo dar el salto a nuevos mercados objetivo para su negocio. Además, los asistentes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de empresas vascas que se han convertido en referentes en distintos sectores y mercados, gracias, entre otras cosas, a sus estrategias de internacionalización.
En este marco, Lantek es una de las compañías que ha colaborado en estas jornadas, compartiendo su experiencia y su saber hacer en materia de internacionalización. Y lo ha hecho de la mano de Alberto Martínez, su director general, que participó en la mesa coloquio: “Experiencia de internacionalización en función del tamaño”, un debate en el que se explicó con detalle las distintas experiencias de varias compañías de diversos sectores de actividad en materia de expansión internacional; además de analizar las claves y factores a tener en cuenta tanto en el momento de iniciar su expansión como cuando se trata de negocios ya asentados en otros países que lo que buscan es avanzar en dichos mercados. Igualmente, se profundizó en los desafíos y oportunidades que presenta el reto de la internacionalización para las pymes.
“Lantek es actualmente una multinacional de tamaño medio que opera en diferentes países. Precisamente, el hecho de ser una organización mediana y especializada en el sector industrial nos ha permitido contar con estructuras más ágiles y nos ha facilitado la posibilidad de abordar nuevos mercados tanto de forma directa, como indirecta a través de acuerdos y de nuestro ecosistema de partners”, señala el director general Lantek, Alberto Martínez.
Durante la mesa redonda también se analizó el papel que juega la Administración a la hora de apoyar iniciativas -flexibles, dimensionadas y cercanas-, que faciliten el acceso al mercado exterior a las pymes, pues son las que generalmente se encuentran con mayores obstáculos a la hora de abordar nuevos mercados en otros países, tal y como se extrae de las conclusiones del debate de hoy.
La necesidad de combatir la escasez de personal capacitado y cualificado, ha sido otro de los temas debatidos. En este terreno se demanda un mayor apoyo y cooperación público-privada para fomentar y dar continuidad a los programas de becas de formación especializada en internacionalización, así como iniciativas que permitan un mayor conocimiento del mercado, la promoción de la diplomacia empresarial y la colaboración en la identificación de oportunidades de negocio.
Según Alberto Martínez: “La labor de asesoramiento y ayuda desempeñada por instituciones como la SPRI, y las iniciativas de cooperación empresarial en sus distintos niveles, han sido importantes para la expansión de nuestra compañía y, sin duda, juegan un papel determinante a diario para que otros negocios locales puedan emprender, crecer y competir en el exterior”.
Lantek, referente en internacionalización
Lantek fue fundada en 1986 y, desde que iniciara su actividad y andadura en el mercado, no ha dejado de expandirse por todo el mundo con el objetivo de convertirse en líder mundial en el desarrollo de soluciones integrales de corte y punzonado de chapa para el sector del metal, así como en los últimos años se ha convertido en pionera de soluciones de fabricación avanzada y de industria 4.0 para este mismo mercado.
Su vocación por el desarrollo y su compromiso con la innovación, área al que dedica entre el 15 y 20% de su facturación anual, así como la mejora continua de sus soluciones y servicios, han permitido a Lantek conseguir este objetivo.
Sabedora de la importancia del reto internacional, desde sus inicios Lantek ha potenciado su presencia en otros mercados. Mediante esta estrategia de internacionalización, Lantek se encuentra presente en todos los lugares en los que se comercializan sus productos, con el fin de poder estar más próxima a los clientes para darles más valor añadido, así como un mejor servicio de postventa y un soporte en su mismo idioma. Actualmente, Lantek cuenta con delegaciones en 14 países de los cinco continentes y más de 20.000 clientes en todo el mundo. En esta línea, la fuerza del negocio internacional de la compañía ha representado en 2017 el 86% de los ingresos totales.
Otro de los puntos fuertes de la multinacional, más allá de la tecnología y de la innovación, es su equipo humano. Lantek cuenta con una estructura sólida, profesional y en constante crecimiento formada por más de 200 profesionales, especialistas en diferentes áreas empresariales y con una dilatada experiencia en el sector industrial, a lo que se suma un importante ecosistema de partners, aspectos que permiten a la compañía seguir ganando músculo y abordar con éxito los proyectos de transformación digital que la industria requiere para poder competir en el mercado internacional.
Suscríbete a nuestro boletín.