Lantek, multinacional pionera en la transformación digital del sector industrial de la chapa y del metal, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM).
Este centro de investigación internacional en el ámbito de la Matemática Aplicada fue promovido por el Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco e Ikerbasque en el año 2008, y cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia e Innobasque. BCAM cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 90 investigadores que trabajan en diversas áreas; desde la ciencia de datos hasta el modelado matemático.
El acuerdo alcanzado por ambas organizaciones se centra en lograr nuevos modelos matemáticos aplicados y algoritmos que permitan a la industria de la deformación metálica lograr nuevas cotas de eficacia en los cálculos. La dificultad de los casos que se presentan en la industria se ha incrementado, necesitándose responder a un mayor número de situaciones con mayor complejidad para el cálculo del mecanizado y en la optimización del consumo de material para conseguir la máxima eficiencia de las máquinas.
Como punto de partida, pretenden explorar nuevas vías de acometer el anidado de piezas. En el mundo industrial, el proceso de nesting tiene como objetivo aprovechar al máximo el material, configurando y colocando las piezas a cortar de forma óptima en la chapa para evitar de este modo el desperdicio de material y optimizar el tiempo de corte de la máquina.
Los investigadores del grupo de Matemática Computacional de BCAM se han marcado desde el inicio los siguientes objetivos:
• Diseñar un algoritmo eficiente para el problema de anidado de piezas de metal en 2D.
• Diseñar medidas de emparejamiento discretas basadas en el emparejamiento de formas locales.
• Mejorar la implementación actual que utiliza la representación de áreas (píxeles) mediante representaciones de límites.
• Desarrollar un software que permita tanto acelerar los cálculos como optimizar el aprovechamiento del material.
Los métodos utilizados hasta el momento se centran en mejorar la representación geométrica de los objetos y optimizar la búsqueda de soluciones locales entre vértices de piezas distintas.
Según explica Michael Barton, el investigador que ha liderado el proyecto en BCAM, desde el punto de vista matemático y computacional el reto de la colaboración consiste en obtener una solución muy precisa manteniendo el tamaño de rasterización al mínimo para agilizar el algoritmo y evitar tiempos de computación excesivos.
Este acuerdo con BCAM abre por tanto la posibilidad de enfrentar la mejora en el anidado de piezas de chapa desde nuevos e innovadores enfoques que puedan dar lugar a avances muy significativos y contribuir a la eficiencia de la industria de la chapa.
Suscríbete a nuestro boletín.