Las cooperativas Ekin (herramienta de corte) y Ampo (válvulas y fundición), ambas integradas en el grupo NER (Nuevo Estilo de Relaciones) se han unido a través de una empresa conjunta Ekin Ampoby Ner S.L-.para acometer la expansión internacional de Ekin en Brasil. Se trata de una iniciativa en la que Ampo respalda financieramente a Ekin para poder acometer la inversión y así evitar tener que acudir a financiación bancaria para hacerla.
Para Ampo esta alianza no implica sólo un apoyo financiero a un tercero, sino que con esta operación Ampo inicia una nueva vía de diversificación de negocios, estrategia a la que está dispuesta a destinar el 17% de su cash flow (recursos generados). La entrada en el proyecto de Ekin es la primera iniciativa de diversificación externa de Ampo, según confirmó Peio Arcelay, coordinador general de Ampo, pero no será la última, ya que están dispuestos a analizar otros proyectos que se les puedan presentar. Hasta 2008 la cooperativa Ekin exportaba fundamentalmente a los países de la Unión Europea, pero a raíz de la crisis decidió reorientarse hacia los países en desarrollo. Así entraron en México, a través de una implantación propia; y después fueron a India, donde primero se aliaron con un socio local, que finalmente terminaron adquiriendo.
Para el periodo 2014-2017 Ekin tiene previsto realizar fuertes inversiones, cerca de 3 millones en México, más otros 2,77 en India. Pero en septiembre de 2013 se les presentó una buena oportunidad para implantarse en Brasil que implicaba otros 6 millones de inversión. Xabi Salcedo, coordinador de Ekin, indicó que en total en cuatro años esta cooperativa tenía que ejecutar inversiones conjuntas por valor de 10,5 millones, para lo cual no disponía de recurso propios suficientes y no quería verse abocada a recurrir al mercado bancario e incrementar su endeudamiento.
En base a esta internacionalización, Ekin prevé poder multiplicar por tres su volumen de negocio hasta alcanzar los 46,7 millones de euros y elevar su plantilla hasta las 420 personas.
La pertenencia de Ekin y Ampo al NER Grup hizo que ambas cooperativas se pusieran a hablar y decidiesen unirse en este nuevo proyecto, en que Ekin necesitaba recursos financieros y Ampo proyectos de diversificación en los que invertir. Para esta operación ha sido determinante, según indicaron los responsables de ambas cooperativas, su apuesta por el nuevo estilo de relaciones que implica estar en Ner Group.
Diversificación
La cooperativa Ampo, en la que trabajan 700 personas, de las cuales el 98% son socios cooperativistas opera principalmente en las áreas de válvulas industriales para los sectores de energía y minas; piezas de fundición altamente aleadas para entornos muy corrosivos como la minería; e ingeniería para plantas de regasificación. El 98% de su producción tiene como destino los mercados internacionales.
La última asamblea de Ampo aprobó su nueva orientación estratégica en base a la cual debe destinar el 50% de los recursos que genere (cash flow) a inversiones en su actividad propia, un 33 % a reforzar financieramente la cooperativa y el otro 17% a entrar en nuevos negocios. En este contexto el Peio Arcelay afirmó que 'el proyecto de Ekin supuso una oportunidad para esa diversificación' y la decisión de ir adelante con el mismo prácticamente se adoptó en una semana.
Arcelay recalcó que Ampo dispone de más recursos financieros para entrar en nuevas actividades y que están dispuestos a estudiar nuevas propuestas, pero siempre desde la base de la filosofía que implica el Ner Group.
Suscríbete a nuestro boletín.