El importante salto que registra la oferta tecnológica y la demanda de los clientes de Lau-Nik se refleja en los contratos que actualmente afronta la ingeniería vizcaína.
Para Tenneco, los técnicos de Lau-Nik han creado la que será su primera gran línea equipada en exclusiva con servomotores, que sustituyen a los sistemas hidráulicos. Este avance proporcionará mayor calidad y repetibilidad, simplificará la operativa y reducirá el mantenimiento; al tiempo que mejorará la versatilidad con cambio rápido de utillajes y tiempo de ciclo muy reducido.
La línea se dedicará a la elaboración de tubo exterior para amortiguador delantero, que tiene mayor complejidad, y estará integrada por once estaciones, que ejecutarán desde el corte hasta la deformación, mecanizado, punzonado, mellado, lavado de piezas, comprobación unitaria y descarga robotizada. La entrega en la planta de Ermua está prevista para el segundo trimestre de este año.
Otro proyecto de vanguardia se centra en la construcción de un equipo para el montaje de un amortiguador de gran complejidad. El sistema incluye un mecanismo de compensación integrado en el amortiguador y controlado por el conjunto de suspensión inteligente que montarán vehículos de alta gama de McLaren y AMG.
Con el objetivo de proyectar su I+D, y con apoyo del CDTI, Lau-Nik aborda la construcción de un banco de pruebas para la fabricación de tubos de espesor variable para amortiguadores más ligeros. Esta tecnología podría aplicarse a otros componentes de dirección, ya que, ofrece soluciones a la necesidad de reducir peso en las piezas. De hecho, el sistema sustituiría la tecnología de hydroforming por líneas convencionales, lo que reduciría precios, aumentaría la robustez industrial del proceso y facilitaría su extensión a vehículos de gama inferior.
Los ingenieros de Lau-Nik también afrontan otro desafío para una automatización más eficiente en la fabricación de amortiguadores. En este caso, trabajan en un equipo para la detección automática de fugas tras el proceso de soldadura, que sustituirá a los actuales tanques con agua por sistemas de medición y prueba de componentes del fluido inyectado a presión en el equipo.
En 2020, la dirección de Lau-Nik adquirirá un servidor de alta disponibilidad, que incrementará la velocidad y capacidad de intercambio de información con los clientes.
La nueva infraestructura contribuirá a implementar los desarrollos del cuadro de mando en tiempo real, que mejorará la gestión y planificación interna, tanto en la compra como el aprovisionamiento; al tiempo que dinamizará otros planes en cartera como la conexión de los PLCs de los clientes para el análisis de alarmas. En este caso, la meta es detectar cuellos de botella, optimizar los diseños y configurar mejores estrategias de mantenimiento. Además, unificará en la central la base digital, a la que su oficina de Pamplona tendrá acceso en remoto a sus estaciones de trabajo en Etxebarria.
Fuente: Empresa XXI
Suscríbete a nuestro boletín.