La empresa guipuzcoana, invitada a ofrecer una conferencia en la gran cita de la industria vasca, presenta sus últimas novedades destinadas al sector de automoción.
Miguel Lazpiur: “La industria 4.0 es el camino y las pymes no podemos ignorar esta realidad, nosotros también podemos hacerlo.
El congreso ‘Basque Industry 4.0. The meeting point 2017’ reunió el pasado 22 de noviembre en el Kursaal de San Sebastián a cerca de 2.000 personas del ámbito empresarial y tecnológico. Entre ellos, Miguel Lazpiur, que fue invitado como ponente para exponer las últimas novedades de la empresa aplicadas al sector de la automoción.
La jornada comenzó con la bienvenida institucional del lehendakari Iñigo Urkullu y las conferencias de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y Krystyn Van Vliet, del MIT, sobre las consecuencias de la digitalización. El programa continuó con las aplicaciones sectoriales de la industria 4.0 en cuatro ámbitos estratégicos: máquina herramienta, aeronáutica, automoción y energía.
El director general de Lazpiur ofreció su ponencia dentro del panel dedicado a las aplicaciones en la automoción, moderado por el cluster Acicae. Este sector representa en torno al 80% de la producción de la empresa. Miguel Lazpiur envió el mensaje de que la industria 4.0 no solo está al alcance de las grandes multinacionales, sino que las pymes también deben sumarse. Y su empresa es un ejemplo de ello.
“La industria 4.0 es el camino y las pymes no podemos ignorar esta realidad; nosotros también podemos hacerlo”, expuso. En concreto, Lazpiur, una empresa en la que trabaja un centenar de personas, está inmersa en tres de las cinco áreas que conforman la industria 4.0: los procesos de fabricación avanzada, la fábrica digital virtual y la fabricación orientada al cliente.
Lazpiur, con 103 años de experiencia, cuenta con un plan estratégico enfocado hacia la industria 4.0, puesto en marcha desde 2013. Trabaja tanto en lo relacionado con sus productos como en los medios de fabricación de la empresa. Entre los hitos más destacables recientemente, la empresa ha participado en un proyecto junto con Fraunhofer, el principal centro tecnológico de Europa, radicado en Alemania. Además, colabora con frecuencia con otras plataformas locales, como IK-4.
La empresa de Bergara (Gipuzkoa) fabrica maquinaria de tres tipologías: para electrónica, máquinas para la inspección de elementos de fijación y máquinas a medida. Y también se dedica a la fabricación de utillaje de precisión para forja. En estos momentos está presente en 25 países.
Suscríbete a nuestro boletín.