La colaboración de NIASA con empresas del sector nuclear en diferentes países europeos se prolonga ya más de 20 años, tanto en la construcción como en la operación/mantenimiento y desmantelamiento de plantas nucleares.
Las aplicaciones de los productos de NIASA son muy diversas: plataformas de trabajo para personas, elevadores de materiales, manipulación de contenedores, apertura de puertas, ganchos de grúas, sistemas de inspección en uno o varios ejes, etc.
Los elevadores a husillo suministrados accionarán las escotillas de acceso al edificio del reactor. En la fase de construcción permitirán la entrada de las personas y la introducción de materiales, incluida la propia vasija. Durante la operación de la planta contribuirán a asegurar la integridad de la contención interna. Y si sucediera un accidente, mantendrían la presión interior y limitarían la liberación de residuos radiactivos.
El diseño de los equipos se basó en productos standard de NIASA, aunque con rediseños significativos para adaptarlos a las exigencias del proyecto:
El diseño de los equipos se basó en productos standard de NIASA, aunque con rediseños significativos para adaptarlos a las exigencias del proyecto. Para la resistencia a la radiación, se aplicó un cambio en los materiales, lubricantes y otros productos. Diseño y coeficientes de seguridad adecuados dieron respuesta a la clasificación sísmica. Abordaron la resistencia contra la corrosión con materiales y recubrimientos especiales y la irreversibilidad mecánica mediante la modificación de la relación de la reducción y geometría de los husillos. El desgaste de las coronas de bronce en J1 gracias al rediseño de la caja reductora y el sistema de control de desgaste y los motores cliente mediante los interfaces a medida.
Las principales especificaciones a cumplir, además de teóricamente, se verificaron vía tests en los bancos de ensayo de NIASA y con la presencia de ingenieros de su cliente.
"El sector nuclear tiene lógicamente un nivel de exigencia muy alto. Tanto el diseño, como las pruebas de validación y la propia fabricación se han de justificar hasta el más mínimo detalle. En NIASA nos sentimos especialmente cómodos trabajando para esta industria”, comenta José Miguel Rodríguez, director técnico de NIASA.
Entre los tipos de elevadores a husillo suministrados se encuentran los modelos NIASA J1S, NIASA J42, NIASA M3S y NIASA M4S.
Suscríbete a nuestro boletín.