02 de Noviembre de 2024Schaeffler AG ha anunciado la culminación de su fusión con Vitesco Technologies Group AG, tras casi un año desde el anuncio inicial. La operación se formalizó el 1 de octubre de 2024, fecha en que se inscribió la fusión en el registro mercantil de Schaeffler, consolidando una estructura de negocio unificada y la conversión de las acciones preferentes de Schaeffler en acciones ordinarias con derecho a voto. Este paso marca el inicio de una nueva etapa para Schaeffler, que busca fortalecer su presencia global en el sector de tecnología de movimiento, con un volumen de negocio proyectado en 25.000 millones de euros.
Consolidación del mercado y nuevo modelo corporativoLa unión de ambas compañías fue elogiada por Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, quien destacó que la transacción se ejecutó en un contexto desafiante y en menos de un año, evidenciando la afinidad tanto tecnológica como cultural entre Schaeffler y Vitesco. "Juntos crearemos una compañía líder en tecnología de movimiento", comentó Rosenfeld.
Georg F. W. Schaeffler, presidente de la Junta de Supervisión de Schaeffler AG, también expresó su confianza en que la fusión impulse el crecimiento rentable de la empresa en el largo plazo. A su vez, la familia Schaeffler reafirmó su compromiso como accionista de referencia, dando la bienvenida a los empleados de Vitesco.
Sinergias financieras y estructura global fortalecidaLa fusión prevé generar sinergias en ingresos y costes con un impacto en beneficios de 600 millones de euros anuales. Se estima que estas sinergias estarán plenamente operativas en 2029, producto de la integración de procesos operativos y la consolidación de las estructuras legales de ambas empresas en mercados estratégicos, incluyendo Europa, China, México, Corea e India.
El Grupo Schaeffler resultante se estructurará en cuatro divisiones de negocio especializadas: E-Mobility, Powertrain & Chassis, Vehicle Lifetime Solutions y Bearings & Industrial Solutions. Cada una contará con liderazgo en sus respectivos mercados, operando en las cuatro regiones clave (Europa, Américas, Greater China y Asia/Pacífico). La compañía mantendrá su sede central en Herzogenaurach, Alemania, y operará bajo la marca "Schaeffler".
Perspectivas y comunicación con los mercadosTras la fusión, el Grupo Schaeffler, con 120.000 empleados y 100 plantas de producción en más de 250 ubicaciones, busca ampliar su oferta de soluciones integradas para responder a una demanda diversificada. Con la transición a una única acción ordinaria con derecho a voto, Schaeffler cotiza en la Bolsa de Fráncfort desde el 2 de octubre de 2024, ofreciendo mayor cohesión y transparencia a sus accionistas.
En adelante, Schaeffler compartirá sus resultados financieros como empresa combinada. Los datos financieros anuales de 2024 y las proyecciones para 2025 se presentarán el 5 de marzo de 2025, y en el segundo semestre se celebrará el Capital Markets Day, donde se detallará la estrategia de la compañía.