Los puentes grúa o grúas pórtico son utilizados para el transporte de materiales y cargas en desplazamientos suspendidos verticales y horizontales. Su uso se encuentra generalizado en el interior y exterior de fábricas y naves industriales y son empleados en múltiples casos. Por norma general, el accionamiento de estos puentes grúa suele ser por sistema eléctrico donde el usuario, desde el suelo y con un control remoto, puede guiar los movimientos de la grúa (traslación del puente, orientación del carro y ascenso o descenso de la carga).
Con el proyecto SMART CRANE se ha pretendido abordar una actuación estratégica clave para llevar a cabo el diseño y desarrollo de una solución avanzada de visión e inteligencia artificial aplicada al movimiento mediante puentes grúas de piezas en plantas industriales que permita, entre otros objetivos, optimizar la productividad, así como evitar accidentes humanos y materiales.
Gracias a la proyección de la geometría de la carga en suspensión, el operario es capaz de seguirla y posicionarla en el espacio, bien sea en el suelo o encima de otros componentes, lo que supone un gran avance en el campo de la seguridad laboral en entornos industriales. El sistema creado es, además, autónomo, por lo que minimiza los errores humanos relacionados con la manipulación de cargas y anticipa posibles riesgos, además de modernizar y adaptar el parque actual de grúas puente conforme a los criterios o parámetros de Industria 4.0.
Los aspectos más disruptivos del proyecto han estado centrados en:
El consorcio, formado por Delfin Tubes, Elinor, GH Cranes, Táctica Tic, AFM Cluster y MetaIndustry4, ha desarrollado una solución de visión artificial capaz de dotar de inteligencia y capacidad predictiva a los puentes grúas situados en una nave representativa de cualquier entorno industrial, con alta afluencia de operarios y mercancías. De esta manera, se ha obtenido un prototipo con un gran potencial de aplicación, que permite detectar el movimiento de personas a cierta distancia de la carga elevada del puente grúa. La empresa tecnológica Táctica Tic, diseñó y desarrolló la solución, el sistema de entrenamiento y la plataforma, junto con Delfin Tubes, empresa industrial que sirvió también como caso de uso. El consorcio se completó con la participación de GH Cranes, empresa referente en la fabricación de estos equipos, que aportó su visión como experto en la implementación de la tecnología, y la empresa Elinor, especialista en prevención de riesgos laborales.
Este proyecto anticipa también la posibilidad de dotar de una segunda vida a los puentes grúa que las empresas industriales actualmente tienen en sus instalaciones, de gran importancia para la industria, puesto que este tipo de maquinaria presenta un alto coste y su periodo de amortización también es elevado.
El proyecto ha sido realizado gracias a la cofinanciación de la línea de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Suscríbete a nuestro boletín.