La cita se celebró el 30 de marzo en sus instalaciones de Elgoibar (Gipuzkoa), donde las puertas del FACTORY Lab permanecieron abiertas todo el día. Profesionales del sector industrial, como operarios, responsables de ingeniería o de dirección industrial, acudieron a las sesiones de mañana o tarde organizadas por SMARTPM.
Tras la recepción a las empresas y colaboradores asistentes, se hizo una pequeña introducción a la llamada fábrica inteligente, compartiendo la visión de lo que es una fábrica flexible hoy, planteando un futuro ya presente con tecnologías y productos disponibles en el mercado.
Los profesionales de SMARTPM, MAQcenter, Hexagon, ZOLLER, ABB y Hoffmann Group, compartieron una visión muy convergente en cuanto a la importancia de digitalizar lo que fabricamos y la importancia de integrar esa capa de datos con lo que sucede en el taller. Y no olvidaron un elemento clave más: la gestión de procesos.
José Castellanos, director general de SMARTPM, señaló la importancia de evitar los silos tecnológicos en las fábricas. “Los colaboradores que han participado en OPEN HOUSE tienen herramientas y productos de primer nivel y la plataforma MIC juega un papel clave cortas, con múltiples referencias y con mucha capacidad de mejora continua.”
Se refirió también a una integración inteligente. “Es decir, que ese dato importante que estamos capturando se utilice para algo realmente útil, como es que la célula y los procesos funcionen cada vez de forma más autónoma.”
Gestión en vivo y en directo de 5 flujos de trabajo de diferentes referencias
Con las miradas puestas en la célula de fabricación y el panel de control, el equipo de SMARTPM puso en marcha el proceso automatizado.
Durante la demostración se fabricaron 5 referencias diferentes con series cortas, incluso unitarias, y cada una de ellas con sus diferentes procesos, programas, herramientas e incluso distintos utillajes.
Mientras el centro fresaba, el robot realizaba el pulido de otra pieza y la tridimensional estaba ocupada con la inspección de otra pieza. Simultáneamente, el almacén gestionaba un buffer de piezas preparadas ya con un presetting para alimentar el mecanizado. Una vez finalizado el mecanizado y mientras se hacía la inspección, el robot hacía terceras operaciones. A la vez se fueron dando de alta nuevas referencias, gestionando alarmas e incluso incorporando material desde fuera del almacén.
Todo el proceso funcionó correctamente, de forma autónoma e inteligente. Reunidos alrededor de la célula, los asistentes vieron cómo el sistema MIC es capaz de gestionar los procesos multipieza y multireferencia con autonomía y fluidez.
Así mismo, la monitorización fue constante, visualizándose en el panel de control los KPIs generados, la calidad de las piezas (viendo en pantalla los informes de la solución de inspección de Hexagon, en este caso). El flujo de trabajo se desarrolló según lo previsto a nivel de calidad y tiempos.
Bajar el concepto de Industria Inteligente a la tierra
La celebración de estas jornadas es fundamental para acercar el concepto de Industria Inteligente a las empresas.
“En SMARTPM estamos desarrollando una solución que constituye una categoría de producto nueva. Existen diferentes soluciones de captura de datos, de gestión de programas, e incluso específicas de optimización de procesos de mecanizado. Sin embargo, no existía una solución que permitiera orquestar el funcionamiento diferentes activos con la flexibilidad que se demanda hoy en día en el mercado”, comenta José.
En definitiva, la demostración en el FACTORY Lab permitió mostrar el impacto que puede tener la plataforma MIC en los procesos de cada empresa, mejorando la productividad y flexibilidad de las plantas.
Suscríbete a nuestro boletín.