La cooperativa guipuzcoana finalizó 2016 con unas ventas consolidadas de 225 Millones de euros y con una plantilla de 868 personas, continuando su positiva evolución a pesar de las incertidumbres generales que rodean algunos de los sectores que atiende, y varios mercados geográficos que han sido relevantes en los últimos años.
En efecto, FAGOR ARRASATE sigue mejorando su posicionamiento en el sector de Automoción a nivel mundial, donde es uno de los líderes en el suministro de instalaciones de estampación de alto valor añadido. Entre sus principales clientes se encuentran OEMs como el Grupo Volkswagen, Daimler, Ford, General Motors, Great Wall, Foton, y TIER1 del nivel de Gestamp, CIE, Sodecia, GKN, etc…
A pesar de la caída de inversiones en el sector de Siderurgia, la cooperativa mantiene una posición bien reconocida a nivel mundial, y suministra líneas de acabado de primer nivel a clientes como Acerinox, Tata, Arcelor, Outokumpu, Gonvarri, Bamesa, Baosteel, Mahindra, etc…
Y finalmente es en el sector de Electrodomésticos donde FAGOR ARRASATE está también creciendo en los últimos años, y desarrolla líneas muy especializadas para la fabricación de piezas exteriores de diferentes electrodomésticos. Cabe destacar como clientes principales a Electrolux, Whirlpool, Bosch Siemens, Haier, General Electric, Liebherr, Mabe, etc…
La Internacionalización es desde hace años una seña de identidad de la empresa y el 90% de su actividad se vende fuera de España. Cuenta desde 2008 con una fábrica en China, en Kunshan, donde trabajan 130 personas y aporta un gran valor diferencial para su estrategia en Asia.
En 2017 verán la luz 2 nuevas implantaciones internacionales con un fuerte carácter de servicio y cercanía a sus clientes, en concreto en Alemania y en México.
La apuesta en I+D es otro de los pilares en los que se sustenta el éxito de FAGOR ARRASATE. Desde hace más de 10 años cuenta con Koniker, Unidad de I+D acreditada en la Red de Ciencia y Tecnología del Gobierno Vasco, donde más de 25 ingenieros desarrollan proyectos a largo plazo. Además de ello, las colaboraciones con otros centros de investigación y universidades, y una batería importante de proyectos de I+D con otros partners industriales, configuran una estrategia decidida por la innovación y el desarrollo.
El proyecto de línea de prensas de alta velocidad híbrida servo-convencional que ha sido fabaricado para el grupo Vokswagen se instalará en SEAT durante 2017. El pedido de este proyecto se consiguió en enero de 2016 y consta de 6 prensas instaladas en línea. El concepto de líneas de prensas para la fabricación de piezas de carrocería de los automóviles es utilizado hace años, pero la singularidad de esta instalación es que será la 1ª línea en donde la prensa de cabecera será servo y el resto serán prensas convencionales.
Con este diseño, FAGOR ARRASATE ha conseguido optimizar al máximo el ratio de coste de inversión sobre productividad. Y este factor fue clave para que SEAT confiara el pedido a la empresa guipuzcoana.
La prensa de cabecera es de 2.100 Tns y las 5 prensas convencionales son de 1.200 Tns. Se trata de una línea totalmente automatizada y para ello el partner elegido ha sido la compañía suiza Güdel.
SEAT utilizará esta línea para fabricar básicamente los paneles del Audi A1 que empezará a ensamblar en Martorell a finales del presente año.
La cooperativa organizó una semana de puertas abiertas del 24 al 28 de enero del 2017, donde se dieron cita clientes, proveedores e instituciones públicas, y finalizó la semana con una jornada abierta para todos sus socios y familiares.
En el 60 aniversario de su nacimiento, FAGOR ARRASATE inicia un nuevo período estratégico, una vez que recientemente ha culminado su Plan Estratégico 2017-2020, y sin lugar a dudas que además del resto de objetivos que se han establecido, este nuevo concepto de estampación tendrá un progresivo desarrollo en el mercado, y la cooperativa afronta esta oportunidad desde una posición diferencial al suministrar esta línea a SEAT.
Suscríbete a nuestro boletín.