Durante su Asamblea General, CECIMO anunció una facturación de cerca de 25.000 millones de euros en 2022, un 10 % mayor a la correspondiente a 2021. Sin embargo, con la deceleración de las economías globales y la reducción de la confianza de consumidores y empresas, prevén unos avances menos optimistas en el futuro cercano. Durante la Asamblea General se trató la adopción de tecnologías de fabricación avanzadas para mejorar la competitividad económica al mismo tiempo que avanzamos en la digitalización de nuestra industria y la hacemos más resiliente y respetuosa con el medioambiente.
Situación y perspectiva económica
Dados los tiempos difíciles por los que está pasando el sector del manufacturing, esperamos cierto grado de crecimiento positivo en 2022. A pesar de que los fabricantes europeos siguen teniendo problemas de suministro debido a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la guerra ruso-ucraniana ha supuesto nuevos retos en el suministro, una inflación persistente y una crisis energética grave en Europa. Dado que los bancos centrales aplican políticas monetarias restrictivas para reducir la inflación, los fabricantes disponen de menos posibilidades de financiación. Además, si estas medidas siguen en vigor, podrían tener un mayor impacto negativo en las inversiones a escala mundial.
Teniendo en cuenta que la crisis energética está afectando principalmente a los fabricantes europeos, mantener la competitividad de la industria europea en el mercado internacional cuesta cada vez más. Tal como recalcó el Presidente de CECIMO, el Doctor en Ingeniería Heinz-Jürgen Prokop, durante las reuniones de la Asamblea General (AG): «... los políticos deben garantizar un entorno empresarial favorable en Europa a fin de garantizar el crecimiento de las inversiones y mantener las empresas en Europa». Por tanto, instamos a los políticos, tanto nacionales como de la UE, a acelerar el desarrollo de soluciones apropiadas a largo plazo para estabilizar el mercado energético.
En lo referente a las cifras más recientes de CECIMO, tras un aumento del 11,5 % en 2021, las últimas estimaciones de producción de CECIMO MT confirman una recuperación continua del sector en 2022. Las proyecciones sugieren que la producción de máquinas herramientas (MT, del inglés «Machine Tools») de CECIMO aumentará aproximadamente un 10 % más en 2022, alcanzando prácticamente los 25.000 millones de euros. Prevén un crecimiento similar a escala global, donde se espera que el nivel de producción de MT aumente aproximadamente un 12 % en comparación con 2021.
Conforme a las últimas previsiones de Oxford Economics, se espera que en 2022 se produzca un fuerte crecimiento en el consumo de MT entre los países de CECIMO de aproximadamente un 17 %, que decrecerá aproximadamente hasta el 6,6 % en 2023. Tras la fuerte recuperación producida en 2021, se prevé que en 2022 se reduzca el crecimiento del consumo mundial de MT aproximadamente en un 7 %. La recuperación de los sectores que compran más MT, el efecto de recuperación del tiempo perdido y el gran volumen de pedidos pendientes son los principales factores que impulsan el consumo de MT y del aumento de la producción en Europa en 2022.
En lo referente a las cifras comerciales, dado el repunte en pedidos del extranjero, esperamos que las exportaciones de MT aumenten, con un pronóstico de un crecimiento aproximado del 10 % en 2022. Por otra parte, en línea con las amplias expectativas de crecimiento de consumo de MT en Europa, se espera que las importaciones de MT aumenten de forma ligeramente más rápida, con un aumento de aproximadamente el 14,5 % en 2022. Este año, el saldo comercial total debería alcanzar un superávit de aproximadamente 7.800 millones de euros.
Aunque durante el primer trimestre de 2022 el índice de pedidos totales de CECIMO8 marcó un nuevo récord, los dos trimestres posteriores fueron de descenso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Índice de pedidos totales de CECIMO8 permaneció por encima de los niveles de 2021 en el tercer trimestre de 2022. Para el próximo periodo, con todos los retos a los que se han enfrentado las economías globales, y en línea con nuestro socio externo de pronósticos, HPO, esperamos una reducción de los nuevos pedidos durante la primera mitad de 2023. Sin embargo, dada la ralentización prevista de la inflación, la mejora en el suministro y los precios de la energía, prevemos unos pedidos más optimistas y estables en la segunda mitad de 2023. Aunque puede que veamos una caída en el volumen de nuevos pedidos, se debe mantener cierto nivel de positivismo en lo referente a la producción y el consumo de máquinas herramientas en Europa. A tal respecto, el Presidente del Comité Económico, Marcus Burton, indicó durante las reuniones de la AG: «...un número importante de pedidos pendientes, nuevos incentivos a la inversión relacionados con la transición verde y digital y, por supuesto, la recuperación de los sectores de compras deberían ser los principales motores del crecimiento de la producción de máquinas herramientas en 2023».
Fabricación avanzada: liderando la transformación digital en la UE
La situación del sector cambia constantemente debido a la volatilidad de los panoramas mundiales, económicos y políticos. Dada la complejidad de la situación mundial actual, el desarrollo eficiente de políticas tiene ahora una relevancia aún mayor. La conferencia principal de las reuniones de otoño de CECIMO de 2022 se centró en la fabricación avanzada y reunió a políticos y miembros del sector para debatir el futuro de nuestra industria y su competitividad. Cuestiones como los desafíos geopolíticos y la crisis energética fueron centrales en el debate, pero ganó el optimismo, ya que los oradores hicieron hincapié en las oportunidades que la transición verde y digital pueden suponer para el sector. En la conferencia se trató la importancia de invertir en habilidades relacionadas con las tecnologías, análisis de datos e inteligencia artificial como motores clave para una manufactura inteligente y para la prosperidad económica de la UE.
Kerstin Jorna, Directora General de la Comisión Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes dio un discurso inaugural en el que destacó que «... la adopción de tecnologías de fabricación avanzada ayudará a la industria europea a mejorar tanto su competitividad como su resiliencia y a realizar la transición verde y digital. La Comisión trabaja estrechamente con el sector para reforzar su justificación económica, en especial en el contexto de las rutas de transición para nuestros ecosistemas industriales».
El debate expuso numerosas ventajas de las tecnologías de fabricación avanzada, como que ayudan a las empresas a acceder a nuevos modelos de negocio, adaptarse más rápidamente a los cambios y prever los cambios antes de que estos se produzcan.
Desde la perspectiva de la comunidad empresarial europea, Martynas Barysas, Director del Departamento de Mercado Interior de BusinessEurope, destacó que «Europa solo podrá lograr una competitividad alta y duradera en la fabricación avanzada cuando tenga un marco normativo consistente, proporcional y ágil. El intercambio de datos, la ciberseguridad, los estándares y la inteligencia artificial serán los principales motores de la nueva era industrial. Sin embargo, las empresas se enfrentan a iniciativas legales complejas, que de momento principalmente confunden en lugar de ofrecer un horizonte claro para el sector».
Durante la conferencia se destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y el comercial para dirigir las actividades de innovación a fin de aprovechar todo el potencial de fabricación avanzada. En ese contexto, Klaus Beetz, Director General de EIT Manufacturing señaló que «lograr la transición verde y digital solo será posible si todos los agentes del sector del manufacturing y las instituciones políticas se comunican entre ellos, se mantienen informados sobre los retos y las oportunidades, y colaboran para introducir cambios y reforzar los puntos fuertes de la industria europea».
Con un fuerte liderazgo e inversiones en innovación, el sector de la fabricación avanzada de Europa puede salir a flote en la crisis actual y conseguir una buena posición a nivel mundial.
Suscríbete a nuestro boletín.